GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-21
LAB afirma que las mutuas incumplen la ley con el objetivo de no pagar las bajas
LAB denunció ayer la práctica «ilegal» que realizan las mutuas de seguros con el objetivo de no pagar las bajas laborales en enfermedades comunes y accidentes no laborales. El sindicato abertzale señaló que las mutuas están dando de alta a efectos económicos pese a no tener potestad y que recurren a «amenazas» y «engaños» para ello. La central acusó a los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea de ser «cómplices» y de «mirar para otro lado».

DONOSTIA

Garbiñe Aranburu e Ibon Zubiela, en representación de LAB, denunciaron ayer la práctica «ilegal» que llevan a cabo las mutuas de seguros cuando se producen bajas laborales en contingencias comunes. Los portavoces de LAB, que informaron de dos sentencias judiciales recientemente dictadas que les dan la razón y se la quitan a las mutuas, criticaron a las administraciones por «no hacer nada» al respecto.

Los representantes del sindicato abertzale explicaron que un Decreto Real, en uno de sus artículos, reconoce a las mutuas la capacidad de otorgar el alta a efectos económicos ­el trabajador continúa de baja, pero sin cobrar­ en casos de enfermedades comunes y accidentes no laborales. Sin embargo, informaron de que, debido a la presión sindical y a que ese artículo está pendiente de desarrollo reglamentario, esa potestad no puede ser utilizada aún.

A pesar de ello, señalaron que las mutuas están dando de alta a efectos económicos, «saltándose» la legalidad vigente y utilizando medios como «amenazas, engaños y seguimientos policiales». Indicaron que «si estamos de baja por enfermedad común o accidente no laboral y nuestra empresa tiene concertada la gestión de las contingencias comunes con esa mutua, el médico de turno con el que nos citan dice que no estamos recibiendo asistencia sanitaria o que no estamos incapacitados para el trabajo. De esta forma, dejan de pagarnos la baja, que es su objetivo».

«Da igual el estado de salud»

Subrayaron que esta situación la sufren principalmente los colectivos de «especial vulnerabilidad» debido a su estado de precariedad. Citaron, entre otros, a mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas con discapacidad, eventuales, trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o empleados de empresas pequeñas en las que no hay representación sindical.

Destacaron que ante esa práctica «lo único que queda es una demanda judicial que puede tardar en torno a los seis meses en resolverse, durante los cuales el trabajador no cobra ni un euro, por lo que consiguen que éste acuda a los médicos de atención primaria de Osakidetza u Osasunbidea a solicitar el alta, ya que esa persona está obligada a volver al trabajo si quiere comer o pagar la hipoteca. Da igual su estado de salud».

Lamentaron, además, que a la mutua no se le condena a pagar ningún tipo de indemnización al final de proceso, ya que finalmente sólo tiene la obligación de pagar los seis meses de baja del trabajador. «Así es fácil entender porqué han ascendido los beneficios de las mutuas, que en el pasado ejercicio eran de 387,5 millones de euros, los cuales son provenientes de los Fondos de Prevención y Rehabilitación y del Fondo de Reserva que legalmente tienen que establecer. Hace diez años, esos excedentes eran de 31 millones de euros», recordaron.

Reiteraron en que esta situación se produce «con el beneplácito de los gobiernos de Iruñea y Gasteiz, que por medio de la inspección médica están haciendo dejaciones de sus funciones y mirando para otro lado. Su pasividad les hace cómplices de la pérdida de derechos de la clase trabajadora».

Asimismo, añadieron que la Ley de Presupuestos de 2006, no va a ayudar, ya que incluye, según aclararon desde LAB, un apartado en el que se reduce el tiempo de baja máximo de 30 meses a 18. «Te tienes que recuperar en 18 meses. Da igual que te haya pillado un camión o que te hayas caído de un andamio. Sólo queda la opción de la incapacidad», lamentaron.



Querendez: «Sindikatua Ipar Euskal Herriko kate juridiko osoan ordezkatua dago orain»
Maria AIZPURUA

BAIONA

Sortu zutenetik sei urte igaro direnean, Ipar Euskal Herriko kate juridiko osoan presente egotea lortu du LABek. «Prud’Hommes Kontseiluan ordezkaritza erdietsi genuen; defendatzaileak ere baditugu eta, orain, hiru lan-kontseilari ofizial ere baditugu», esan zuen Oier Querendezek atzo, Baionan, Amaia Fontang-ekin eta Geronimo Prietorekin batera egindako agerraldian. Aurrerantzean, beraz, hamaika langiletik beherako enpresetan zuzendaritzarekin dituen harremanetan LABeko kontseilari bat eramateko aukera izango du langileak.

Alor juridikoan jarraituz, udako langileei eskainitako informazio eta laguntzaren ondorioz, bost kasu Prud’Hommes-era eraman dituela adierazi zuen, eta Hendaiako Champion salgunean iaz kaleratu- tako langilearen auzia urriaren 17an izango dela azaldu zuen.

Hamaika gai

Datozen hilabeteetan, CNE kontratu mota erretiratzea, Lan Kodean egokitzeak ekarriko dituen eskubide murrizketak, 35 orduko lan-astea suntsitzeko asmoak, GDFren pribatizazio proiektua, 2007tik goiti langabeen kontrola pribatizatzeko erabakia, adinekoentzat kontratu senior deiturikoaren ondorioak... izango dira sindikatuarentzat lan-esparru nagusiak.

Gizartean beste gaiei ere erantzuten ahalegintzen direla esan zuen, eta Batera-ren sinadura kanpaina, irakaskuntzako 28ko greba, AHTren trenbidearen eztabaida publikoa eta, oro har, garraio azpiegituren politika zehatzen premia jorratuko ditu LABek. Gatazka politikoa konpontzeak lehentasuna izaten jarraituko duela esan zuen sindikatuak.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Deslokalizazioa ez da arazo berria
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo Democrático, preocupados por la demora de la mesa
Euskal Herria
Numerosos testigos exculpan a los dos detenidos por la Ertzaintza en Errenteria
Ekonomia
Más de 32.000 puestos directos dependen de las multinacionales
Ekonomia
Fallece un operario en Lesaka al caer desde diez metros
Mundua
La derecha trata de capitalizar el malestar apelando a la insurrección del 56 en Hungría
Mundua
Chávez llama «diablo» a Bush y le acusa ante la ONU de apoyar el «terrorismo»
Kultura
La suerte esta echada
Kirolak
Jon Odriozolak osatuko du Euskaltel Euskadiko kirol zuzendaritza berria
Kultura
La suerte esta echada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss