GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-21
Admiten a trámite la petición de asilo de un ciudadano liberiano que llegó al puerto de Bilbo

BILBO

El Ministerio español de Interior ha admitido a trámite la solicitud de asilo de un ciudadano liberiano que llegó el pasado 15 de setiembre al Puerto de Bilbo como polizón a bordo del barco Tsarina, tras huir amenazado de muerte de su país, donde había sido obligado a luchar como niño-soldado desde los 12 años.

Según informaron fuentes del Comité de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, el joven liberiano desembarcó el martes en Bilbo después de que la Oficina de Asilo y Refugio, adscrita al Ministerio de Interior, decidiera admitir a trámite su solicitud de asilo.

Este joven escapó de Liberia en noviembre de 2000 y, tras atravesar varios países africanos como Sierra Leona, Guinea Conakry, Mali y Mauritania, se embarcó como polizón en Dakar el pasado 4 de setiembre en el mercante Tsarina.

Huyó al ser perseguido por negarse a combatir con los rebeldes de Charles Taylor y acusado de apoyar al Gobierno. Fue reclutado forzosamente, convirtiéndole en niño-soldado, a los 12 años, torturado y amenazado de muerte, según el CEAR. Esta agrupación explicó que «si no hubiera recibido asistencia de soldados nigerianos de las Naciones Unidas que le llevaron a un campo de refugiados y le curaron, probablemente habría fallecido».

Valoración positiva

La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi considera «positiva» la decisión de la Oficina de Asilo y Refugio, «cada vez menos habitual en España, donde se viola sistemáticamente el derecho de asilo». En este sentido, advierte de que «no podemos permitir que se vulnere uno de los derechos fundamentales de nuestra democracia y que se argumente con discursos que contradicen las cifras oficiales». Según CEAR, «España inadmite a trámite el 70% de las solicitudes de asilo y deniega el asilo al 93% de quienes se lo solicitan cada año».

Recalcó asimismo que «el derecho de asilo es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención de Ginebra de 1951, firmada por España en 1978».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Deslokalizazioa ez da arazo berria
Euskal Herria
Los firmantes del Acuerdo Democrático, preocupados por la demora de la mesa
Euskal Herria
Numerosos testigos exculpan a los dos detenidos por la Ertzaintza en Errenteria
Ekonomia
Más de 32.000 puestos directos dependen de las multinacionales
Ekonomia
Fallece un operario en Lesaka al caer desde diez metros
Mundua
La derecha trata de capitalizar el malestar apelando a la insurrección del 56 en Hungría
Mundua
Chávez llama «diablo» a Bush y le acusa ante la ONU de apoyar el «terrorismo»
Kultura
La suerte esta echada
Kirolak
Jon Odriozolak osatuko du Euskaltel Euskadiko kirol zuzendaritza berria
Kultura
La suerte esta echada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss