GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-19
Batasuna destaca que el proceso vasco ya está en la agenda europea
El debate del día 25 y la presentación de propuestas por parte de los grupos constatan, a juicio de Batasuna, que el proceso de resolución de Euskal Herria está ya en la agenda europea. Al margen de considerar que el texto consensuado por los grupos Socialista, Liberal, Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica y Verdes-ALE, que agrupan a más del 50% de los eurodiputados, «se ha quedado corto», Joseba Alvarez declara a GARA que «lo importante es el debate y aprobar un texto diciendo que es necesario trabajar por la resolución».
Joseba ALVAREZ | Mahaikide de Batasuna
«Lo principal es que el debate ha entrado de lleno en todos los grupos»
Batasuna se muestra satisfecha porque el debate sobre el conflicto vasco está ya en las agendas de todos los grupos europarlamentarios. El mahaikide Joseba Alvarez indica a GARA que el texto elaborado por el PSOE y apoyado por otros tres grandes grupos «se queda corto», pero matiza que «lo importante es el debate y aprobar un texto diciendo que es necesario trabajar por la resolución». Y anima a acudir a Estrasburgo.
Zapatero indica al PNV que no transferirán las prisiones «por seguridad»
Lakua recurrirá al TC y el PNVbaraja movilizarse
Imaz y Madrazo sitúan el arranque de la mesa de partidos en torno al fin de año
Tanto el líder del PNV, Josu Jon Imaz, como su homólogo de EB, Javier Madrazo, sitúan temporalmente el inicio de la mesa de partidos en torno al cambio de año. El primero dijo que «llegará dentro de unos meses» aunque resaltó que este foro no deja de ser «una fotografía, una escenificación de una fase final de un proceso de diálogo». Madrazo habló en Madrid directamente de fin de año, y aseguró que para entonces habrá «un avance sustancial».
Duro inicio de la ofensiva parlamentaria permanente del PP contra el proceso
La conspiración del 11-M ha quedado aparcada como prioridad del PP en las sesiones parlamentarias de control al Gobierno español, a la espera de nuevas revelaciones desde «El Mundo». Ahora el objetivo es el proceso de paz y normalización. Lo anunció Angel Acebes el pasado lunes tras la reunión semanal del comité de dirección del PP, y ayer ejecutaron sus planes con suma dureza en el Senado por la mañana y por la tarde en el Congreso.
Estatu frantsesaren «asimilazio estrategia» salatu du Segik
EPPK osoak baraualdia egingo du gaur eta bihar
Euskal Preso Politikoen Kolektiboak «amnistia, autodeterminazioa eta estatus politikoa» aldarrikatzeko baraualdia egingo du gaur eta bihar. Presondegietatik, haien «kapital politikoa gatazkaren irtenbide demokratikoan bideratzeko» xedea du ekimenak, presoen mintzaideek agertutakoaren arabera.
El ministro de Defensa afirma que los cuarteles de Loiola «son necesarios»
Un dirigente del PSE defiende el «caso 18/98» y apuesta por la condena
Batasunak Iruñean izango den mobilizazioarekin bat egin du
Igande honetan, Auzitegi Nazionala salbuespenezkoa dela eta eskubide zibilen eta politikoen aurkako tresna dela salatuko dute Iruñeko kaleetan. Batasunak manifestazioan parte hartzeko deia egin du, eta PSOEri egotzi dio Auzitegiak egun duen izaera. Bestalde, Ertzaintzaren jarrera salatzeko dozenaka gazte elkarretaratu ziren Gasteizen.
Los políticos vascos comienzan a hacer sus apuestas en la carrera hacia el Elíseo
Aún faltan siete meses, pero los preparativos para las próximas elecciones presidenciales absorben ya la mayor parte de la actividad de los partidos políticos. Algunos ya han designado a sus can- didatos, pero quedan por hacerlo los dos principales: el PS y la UMP. En Ipar Euskal Herria, las tendencias se asemejan a las del Estado. Algunos electos empiezan ya a manifestar sus preferencias.
Txabarri baztertu eta Jon Jauregi eseri nahi du GBBk Gipuzkoako Aldundian
Udalbiltzako lehen presidente Jon Jauregiren alde egin du GBBk Gipuzkoako zerrendaburua izateko. Atzo, herrialdeko EAJko buru Joseba Egibarrek jakinarazi zion Joxe Juan Gonzalez de Txabarriri erabaki hori, eta «harrituta» azaldu zen oraingo ahaldun nagusia. Dena den, erabakia «bere egin eta errespetatzen» duela adierazi zuen, baita hautagai alternatibo gisa ez dela aurkeztuko esan ere. Alderdiak pertsona «integratzaileak» behar dituela azaldu zuen.
Calvo insta al PNVa crear ya un Archivo Nacional Vasco
Los grupos centran en las elecciones el Debate sobre el Estado de Nafarroa
Ezker Abertzalea «toma nota» de la actitud del PNV ante el euskara
Informes de Behatokia constatan que Elebide tendrá trabajo en casa
El nuevo servicio implantado por Lakua para recoger y tramitar vulneraciones de derechos lingüísticos, Elebide, tendrá trabajo abundante en la propia Administración de la CAV. Así lo prueban los informes anuales de Behatokia, en los que hay más quejas referidas a esta administración que a la estatal.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss