GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-28
Denuncian otra «ilegalidad» en la zona de Larra-Belagua
La Asociación Larra-Belagua ha denunciado una nueva «ilegalidad» en esta zona del Pirineo navarro, consistente en el almacenamiento, junto al refugio Angel Oloron, de unas 200 estructuras metálicas de más de tres metros de altura. Según indica, serían colocadas en distintas zonas para facilitar el acceso invernal al polémico centro de esquí.

IZABA

Las estructuras metálicas almacenadas en el aparcamiento del refugio de montaña Angel Oloron y sus inmediaciones tienen más de tres metros y al parecer, según la Asociación Larra-Belagua, se pretenden colocar en las laderas del monte Lakora y «posiblemente en otros puntos del macizo de Larra para posibilitar el acceso invernal al polémico centro de esquí, aunque dicha actuación no está prevista en el proyecto».

«Este tipo de estructuras suele colocarse para evitar la caída de aludes, y de hecho ­recuerda la asociación­ el pasado año ya se colocó alguna de similares características en las proximidades del refugio Yeguaceros».

Tras señalar que «es de sobra conocido que el principal problema de accesibilidad del puerto de Belagua no son los aludes, sino las ventiscas de nieve», la Asociación Larra-Belagua afirma que el emplazamiento previsto para dichas estructuras metálicas constituye un Lugar de Interés Comunitario (LIC), al amparo de la Directiva Hábitats.

Sin exposición pública

«No existe, o no ha sido sometido al preceptivo trámite de exposición pública, proyecto alguno donde se definan los lugares donde se van a instalar dichas estructuras. No existen ni la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental ni la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental», afirma la asociación.

También constata que la normativa de la Reserva Natural de Larra «prohíbe expresamente sobrevolar dicho espacio natural excepto por necesidades de urgencia o rescate, y sin embargo se pretende colocar dichas estructuras o parte de ellas mediante el uso de helicópteros».

En este sentido, la Asociación Larra-Belagua informa que, según se desprende del propio expediente del centro de esquí, a partir de finales de noviembre daría inicio el periodo de invernada para varias especies protegidas y en peligro de extinción de fauna alpina, «y constituiría una manifiesta ilegalidad exponer a graves molestias a dichas especies en periodo crítico con el uso de helicópteros».



«El Ayuntamiento no ha sido informado»

IZABA

«Mientras los políticos de UPN y CDN, tanto a nivel local como foral, adornan sus discursos con frecuentes referencias hacia el desarrollo endógeno y la participación de los habitantes pirenaicos, el Ayuntamiento de Izaba, en cuyo término municipal pretenden instalar las estructuras metálicas, no ha sido informado sobre el particular, ni ha concedido la preceptiva autorización o licencia de obras», según afirma la Asociación Larra-Belagua.

Por otro lado, indica que «el expediente lo lleva personalmente el director general del Departamento de Obras Públicas, por lo que resulta evidente que la instalación de dichas estructuras constituiría más que una ilegalidad: constituiría un atentado medioambiental».

La asociación anuncia que vigilará los intentos de instalación de estas estructuras «mientras no se cumpla el procedimiento administrativo y la legislación ambiental».

Por último, pide la «urgente» intervención de oficio de la Fiscalía y de la Audiencia Provincial, y recuerda que la obligación de la Delegación del Gobierno es «hacer cumplir la legalidad vigente».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
Mundua
La periferia parisina se lamenta de que la muerte de los dos jóvenes haya sido inútil
Iritzia
Más allá de las palabras
Kirolak
Lotina afronta el reto con «ilusión y entusiasmo»
Jendartea
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
Euskal Herria
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss