GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-28
Oposición del CGPJ a la clonación con fines terapéuticos
·El texto redactado por los conservadores solicita más protección para el embrión

El Consejo General de Poder Judicial aprobó ayer un texto elaborado por los sectores más conservadores en el que se critican varios aspectos del anteproyecto de Ley de Investigación de Biomedicina aprobado el pasado 14 de julio por el Consejo de Ministros español. El anteproyecto pemitía la clonación con fines terapéuticos.

MADRID

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en su sesión de ayer un informe que critica varios aspectos del anteproyecto de Ley de Investigación de Biomedicina que reforma el Código Penal, en lo que se refiere a la regulación que hace de los delitos de manipulación genética y las técnicas de clonación humana.

Dicha reforma, tal y como recoge el texto aprobado ayer, tipifica la manipulación genética para la clonación de seres humanos con fines reproductivos y despenaliza la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación humana, como, por ejemplo, en la investigación.

«En opinión del CGPJ ­señala el informe­, una regulación de la materia congruente con la doctrina del Tribunal Constitucional exige que se dispense la debida protección jurídica a los embriones, de modo que aunque no sea estrictamente exigible el uso de la vía de tutela penal, tampoco es de recibo la total falta de protección.

En este sentido, el texto añade que «en el panorama del derecho comparado, haciendo salvedad del Reino Unido, existe una muy seria prevención hacia la clonación, en este caso llamada terapéutica, por lo que la orientación que adopta la presente iniciativa prelegislativa ­en referencia al anteproyecto de la Ley Biomédica aprobada por el Consejo de Mi- nistros español­ plantea muy serias dudas sobre su admisibilidad, al introducir la suficiente dosis de ambigüedad en las prescripciones penales acerca de la perseguibilidad de la mal llamada clonación terapéutica».

«Limbo jurídico»

El informe aprobado ayer ­por la mayoría de representantes conservadores­ fue elaborado por Adolfo Prego, quien afirmó que el anteproyecto de ley, y más concretamente el artículo 160 ­el referente a la clonación terapéutica o transferencia nuclear­ recae en varias «contradicciones», dejando dicha práctica en el «limbo jurídico». El texto recoge que en dicho artículo se sanciona la clonación de seres humanos con fines reproductivos cuando en el siguiente párrafo se amplía el castigo a todo tipo de clonación. Exactamente se castigan aquellas clonaciones que tienen finalidad reproductiva y otros procedimientos «dirigidos a la selección de la raza humana», citan textualmente. Por eso, Prego exigió mayor protección judicial para los embriones, ya que se encuentran en una situación de «desprotección».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero rechaza las llamadas a parar el proceso, pero remarca sus «reglas»
Mundua
La periferia parisina se lamenta de que la muerte de los dos jóvenes haya sido inútil
Iritzia
Más allá de las palabras
Kirolak
Lotina afronta el reto con «ilusión y entusiasmo»
Jendartea
«La felicidad depende más de las relaciones interpersonales que del dinero o la salud»
Euskal Herria
El fiscal brinda dos posibilidades al tribunal para que retenga a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss