GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-10
«Se ha resuelto la deuda de 25 años con los trabajadores autónomos»
Koldo Méndez, secretario general de la organización de autónomos UPTA Euskadi, considera que la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo resolverá «la deuda que tenía la sociedad con los trabajadores autónomos». El nuevo texto permitirá mejoras en la protección social, tanto en jubilación como en desempleo, y mejoras en prevención de riesgos laborales, a la vez que «una igualdad de género en el trabajo autónomo».

La aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo les permitirá en 2007 avanzar hacia unos derechos que consoliden el estatutos del trabajador por cuenta propia y resolver algunas carencias antiguas.

­¿Qué valoración de la aprobación del texto legal?

Es un punto de partida para tener unos derechos consolidados. Es una base que pone de manifiesto la existencia de organizaciones sindicales como la UPTA, lo que ha permitido que este estatuto sea una realidad que debe desarrollarse mediante reglamentos en las comunidades autónomas, una vez que supere la tramitación parlamentaria en 2007.

­¿En qué se van a beneficiar los autónomos?

El beneficio inmediato es que tenderemos hacia una igualdad en el ámbito de la Seguridad Social. Tenemos todos los elementos que hacen relación a todas las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, leyes de igualdad y el derecho a anticipar la jubilación. Supone una normalización de la actividad de los autónomos. Nos queda el desarrollo de un aspecto como es la responsabilidad civil del autónomo, porque nos hemos dejado un pelo en la gatera ya que el autónomo sigue respondiendo con sus bienes. Pero, por otro lado, estamos consiguiendo algo muy importante como es la configuración de la figura del autónomo dependiente, es decir el que tiene un 75% del trabajo en una sola empresa. Además, las asociaciones podemos negociar los quince días de vacaciones pagadas y otra serie de derechos. Es algo parecido a la negociación colectiva para el autónomo. Son una serie de aspectos sobre los que hay que trabajar e insistir.

­¿Qué es lo más llamativo que ha posibilitado el texto?

La capacidad como derecho de que se abra la puerta a la discusión de la jubilación anticipada, el derecho al paro, y, sobre todo, aquello que aderezado en una norma en la que forma parte un aumento de cuotas a la Seguridad Social, porque entendemos que no hay caja más solidaria que la caja de la Seguridad Social.

­Más derechos supone también pagar más.

Hay que que pagar. Los trabajadores que están por cuenta ajena tienen que pagar, nosotros no teníamos derecho a la baja, porque antes debían trascurrir 14 días para acceder a baja. Hoy hemos conseguido que al cuarto día podamos cobrar bajas, pero hay que cotizar. No viene del cielo. Tenemos que desterrar la idea de que el autónomo es un pedigüeño. Lo que ocurre es que del conjunto de la masa salarial, tienes que declarar unos ingresos, esa cuenta es diferente del trabajador por cuenta ajena que recibe un salario una vez que ya se han descontado los pagos y cotizaciones. Todo lo relativo a jubilación anticipada y a la baja por enfermedad es importante, de ahí que debamos cotizar. Porque hay miles de profesionales que sufren el deterioro de la salud y deben estar protegidos en el futuro. Los derechos de igualdad hay que protegerlos.

­Esa ley después deberá ser desarrollada por reglamentos en las comunidades autonómicas, ¿ha contactado usted con el Gobierno de Lakua?

Esta ley tiene carácter administrativo y las tienen que desarrollar las comunidades a través de planes de desarrollo autónomos. El trabajo autónomo de los gobiernos vasco y el navarro. Hasta el momento no hemos tenido contacto. Una vez que pase el trámite, presentaremos el texto al lehendakari Ibarretxe y al consejero Azkarraga con nuestras revindicaciones de cara a desarrollar un trabajo en común para mejorar las condiciones de los autónomos. Dejar el desarrollo orgánico a lo que cada Reino de Taifas realice, no sé si es bueno. Pero, lo cierto, es que que hay que desarrollarlo.

­¿Por dónde se debe de empezar en esta aplicación práctica?

Uno de los aspectos se debe desarrollar es la integración de los trabajadores del campo, del mar, etc. Debe haber un cierto criterio lógico. Creemos que es un elemento de partida que hay que potenciar, para después entrar en momento de revindicaciones más específicas. El Estatuto termina con la deuda histórica de veinticinco años de atraso, que ha sido resuelta. ¿Que no es la mejor manera?, bueno. La inmensa mayoría de representación de los autónomos han dado el visto bueno.

­¿Qué opinión le merece que la patronal no haya dado el visto bueno al Estatuto del Trabajador Autónomo?

El estatuto supone una actuación decidida y sectorial para mejorar las condiciones de los autónomos y termina con una situación decimonónica y atrasada. La patronal CEOE no ha firmado porque no defiende los intereses de los trabajadores, sólo de los empresarios.

­¿Es la diferencia entre el autónomo trabajador y el autónomo empresario?

Exacto. Sí. Si hablamos del autónomos, de los tres millones en el Estado español ­en torno a 225.000 en el País Vasco y Navarra­, dos millones son autónomos trabajadores, el resto son empresarios autónomos.

­¿Hay precariedad en el sector?

Entre los autónomos no es que haya precariedad, sino que eres el último mono en la cadena de producción. Eres el subcontratado del subcontratado. Con el nuevo texto, hemos conseguido la capacidad negociadora, de forma que podamos unir al fontanero, el electricista, es decir todos los autónomos, y realizar un plan de prevención de riesgos laborales y una defensa de sus intereses como trabajadores. Tenemos esa capacidad para denunciar de forma colectiva si hay problemas. Nuestra intervención permitirá que el autónomo esté más protegido

-Ya que menciona el tema de la seguridad y la salud laboral, ¿están concienciados los autónomos en este sentido?

La concienciación de la legislación sobre prevención de riesgos laborales va a empezar cuando se empiece a meter a la cárcel a los empresarios. Cuando se tipifique como un delito el accidente laboral, habrá otro desarrollo. Tenemos grandes y magníficas leyes en esta materia, pero no se aplican. No es por falta de conciencia, sino que no hay inspecciones laborales. Por ejemplo, el consejero Madrazo se preocupa de poner inspectores que eviten la picaresca en la concesión de viviendas de promoción oficial, pero tendría que haber mecanismos directos que impidan los accidentes en el tajo, lo mismo que con la corrupción y las tramas de IVA. Tiene que haber un cuerpo que se ocupe, de forma eficiente, de cotejar que las leyes de seguridad y prevención se apliquen. En el caso nuestro es igual. Haría falta una legión de inspectores de trabajo para ir por las obras y empresas, dondela tasa de mortalidad es elevada. No hay control. Es así.

­¿Es complicado ser autónomo en la actualidad?

El trabajo autónomo tiene dos variantes: aquel que en su libre ejercicio decide hacerse por autónomo porque lo ve más interesante y necesario o el otro caso, el que dice que si quieres trabajar te tienes que hacer autónomo. Esta segunda, es una degeneración de las condiciones de trabajo. Por otro lado, hay que tener en consideración que el 90% de las familias de los autónomos dependen de la renta del trabajador. Asistimos con horror a las leyes del tipo de Bolkestein que va a permitir que las grandes superficies se puedan mover con facilidad. Con ese tipo de actuaciones se abre la puerta para que el pequeño comercio, el de los pueblos, se pierda y con él una parte de nuestras costumbres y nuestra cultura. Debemos potenciar al autónomo para que siga adelante.

­¿Cuál es en este momento la radiografía de la situación de los autónomos?

La radiografía es que se están incorporando más mujeres que hombres, aunque éstos son más. Muchos emigrantes se están dando de alta, porque han visto que tienen una mejor oportunidad. En general son jóvenes entre 25 y 45 años. Hay que tener en cuenta que en la actualidad decenas de inmigrantes se están integrando en el mundo laboral a partir de hacerse autónomos. Nosotros tenemos un servicio de atención para el autónomo y a quiénes llegan les damos un apoyo total.

­Un tema importante es el de los autónomos dependientes, aquellos que realizan un 75% de su actividad para una misma empresa ¿cuántos son?

No tenemos un dato para Euskadi, pero en el Estado español son 400.000. Casi todos tienen que ver con el mercado de la distribución alimentación. Tienen salarios base bajos, situaciones de miseria cuando se jubilaban... Hay muchos autónomos que pasan verdaderas necesidades. Se calcula que el 30% de los indigentes son autónomos; del negocio de la tienda pasan a pedir. Es una situación muy sensible. La prepotencia de las grandes superficies hace que se impongan las condiciones que marcan para los autónomos dependientes, además de perjudicar al comercio tradicional.

­Con el nuevo estatuto mejoran en sus condiciones

Sí. Así ocurre, por eso le decía antes que la CEOE no quiere oír hablar de derechos del trabajador autónomo dependiente. Prefiere tener un sector en tierra de nadie, que te coge hoy y te da el telefonazo a la tarde para decirte que mañana no vengas. Esto se tiene que acabar. Creo que será así. La tendencia es igualar el régimen de la Seguridad Social con sus derechos y sus deberes para todos. Es una esperanza. -



«Las cámaras de comercio no son democráticas; no nos representan»
Uno de los problemas de representación está en la obligación de estar pagando a las cámaras de comercio.

­¿Por qué se opone al modelo de las cámaras de comercio?

Son instrumentos ajenos a derecho. En un país democrático no pueden funcionar en ese ámbito. Es antidemocrático que tengas que estar por obligación pagando una cuota cameral que viene por la vía Hacienda. La representación del autónomo no existe.

­¿A quien representan?

El autónomo no cuenta para nada. Está Neguri directamente. Son el PNV y el PP, y viceversa, los que las dirigen. El autónomo es un bulto, somos una masa social, pero que no resolvemos nada. Son gente beligerante con el autónomo, porque están proyectando la apertura de grandes superficies, que van en contra de los autónomos. El Gobierno vasco tiene que resolver para qué trabajan la SPRI y las cámaras en la misma línea... ¿cuánto dinero reciben para proyectar la exportación?, ¿a quién rinden cuentas? Porque controlan la feria de muestras y, en realidad, son dueños de casi todo.

-¿Reclama una organización representativa de los autónomos?

Los autónomos tendríamos que tener una estructura aparte y que esté definida por el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo. A partir de ese texto, los trabajadores autónomos debemos de ver lo que nos une para trabajar en nuestra defensa. Que seamos capaces de ver nuestra fuerza, porque en Hostelería, por ejemplo, el 80% del sector es autónomo, pero el poder se concentra en un 20%, que son empresarios que están representados en las cámaras de comercio en su beneficio.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Esperan concluir hoy el vaciado de combustible del arrastrero encallado
Euskal Herria
Varias generaciones, el mismo sufrimiento
Mundua
Fallecen 45 mujeres al incendiarse un hospital de rehabilitación en Moscú
Kirolak
Ronaldinho y Valdés evitan otro punto
Euskal Herria
Los médicos advierten un peligro a corto plazo para la vida de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss