GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-10
Eslovenia dará una veloz despedida al tólar para ser el socio número trece del euro
El próximo 1 de enero, «los Doce», los estados que componen la Unión Monetaria Europea, pasarán a convertirse en «los Trece», con la incorporación de Eslovenia. Además, dirá adiós a su moneda actual, el tólar, mucho más rápido que ningún país, en tan sólo 14 días, sin el período de transición que necesitaron los actuales socios del euro. El temor al alza de precios empaña el «euro-optimismo» esloveno.

Eslovenia será el primer miembro de la UE que introduzca la moneda única mediante el llamado método del «big bang», sin transición entre la adopción de la moneda de cálculo y la puesta en circulación de dinero efectivo.

El período de la circulación simultánea del euro y de la moneda nacional actual, el tólar, durará apenas 14 días, pero desde el primer momento todas las transacciones bancarias se realizarán sólo en la moneda única europea. Las instituciones estatales, los bancos, comercios y empresas aseguran haber realizado las necesarias adaptaciones informáticas, educacionales y otras, mientras que los sondeos muestran que los ciudadanos eslovenos están bastante bien preparados.

Un 95% asegura haber visto billetes del euro y un 85% ya los ha usado, según una encuesta realizada para el Eurobarómetro. Para acostumbrar a la población al euro, desde marzo los precios de los productos se señalizaron en ambas monedas, convirtiéndose esa práctica en obligatoria a partir de julio, y en 2007 los precios seguirán expuestos también en el tólar hasta julio.

Después de que en junio los líderes de la UE aprobaran la admisión de Eslovenia en la zona euro, el Gobierno y el Banco Central Esloveno lanzaron una campaña informativa sobre la nueva moneda.

Optimismo

Un 72% de los eslovenos se manifiesta satisfechos por el próximo paso a la moneda única, y espera que «con el euro en las manos se sientan más europeos» y mejor protegidos de posibles crisis internacionales. Un 66% está preocupado sin embargo por la posibilidad de engaños y alzas injustificadas de precios, y un número menor teme la inflación o la pérdida de la identidad eslovena.

También la CE recomienda medidas adicionales para asegurar a los consumidores que no habrá incrementos de precios injustificados. El ministro de Finanzas, Andrej Bajuk, invitó a las organizaciones no gubernamentales y a los medios de comunicación a denunciar todo abuso de ese tipo y alentó a los ciudadanos a estar atentos y a boicotear las tiendas que redondeen hacia arriba los precios.

La Asociación Eslovena de Defensa de Consumidores ha registrado ya aumentos de precios «injustificados» de hasta un 50%. Pero como ocurriera en el resto de estados de la Unión Monetaria, el optimismo institucional se empeña en combatir cualquier duda. «Eslovenia llegará a ser parte del círculo interior de los países desarrollados de la UE, lo que de por sí alzará su reputación y mejorará las oportunidades de la economía eslovena», aseguró recientemente el primer ministro, Janez Jansa.

Opinó que mejorará la estabilidad de las finanzas públicas, que las transacciones económico-financieras serán simplificadas y que el primer día de 2007 entrará en vigor también un sistema fiscal simplificado. Jansa expresó la convicción de que habrá un entorno más favorable para los negocios, que aumentará las posibilidades para unos resultados económicos aún mejores que los logrados al cumplir los criterios de Maastricht para entrar en la Unión Económica y Monetaria.

Anunció reducciones del déficit presupuestario, «pero no a costa de los derechos y beneficios sociales, sino por medio de recortes de los gastos estatales».

Apenas ingresó el 1 de mayo de 2004 en la UE, junto con otros 9 países, Eslovenia consideró óptima la introducción más rápida posible del euro. Según las previsiones, el déficit presupuestario bajará en 2007 al 1,6% del PIB y la deuda pública seguirá por debajo del 30% del PIB, la inflación se mantendrá en el 2,5% y el crecimiento económico por encima del 4%. El reto principal, tras entrar en la zona euro será mantener unas finanzas públicas sostenibles. El economista Dusan Mramor advirtió de que para ello hay que hacer frente, sobre todo, a problemas como el envejecimiento de la población, la financiación municipal y de la infraestructura, para no seguir el camino de Portugal, que al introducir el euro tuvo un crecimiento económico negativo y un elevado déficit de finanzas públicas.

«A pesar de los logros en el plano macroeconómico, la competitividad de Eslovenia no ha progresado suficientemente. Si queremos impulsar el crecimiento económico y nuestro éxito en los mercados extranjeros, es imprescindible realizar las reformas estructurales que nos hemos propuesto», comentó Jansa. La principal reforma será la del sistema fiscal, que debería completarse en tres años, y pretende modificar por completo el sector, recortando la presión fiscal. -

LUBLIANA



Alivio para los exportadores
Las exportaciones ocupan en los últimos años las dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB) de Eslovenia y el euro es la divisa preponderante en el intercambio exterior, de modo que las empresas están acostumbradas a operar con el euro.«Para nosotros será un alivio no tener ya la carga de tener que realizar las transacciones en dos divisas», afirma Ivo Boscarol, propietario de una empresa de aeronaves ultraligeras, que exporta a la UE el 55% de sus productos. Representantes de la compañía «Gorenje» de electrodomésticos esperan que el paso al euro traiga mayores inversiones extranjeras a Eslovenia y como muchos otros se alegran de la simplificación y la reducción de los costes de las transacciones. «A juzgar por las reacciones y los sondeos de la opinión pública, estamos abandonando algo bueno, para adoptar algo aún mejor», comentó el gobernador del Banco Esloveno, Mitja Gaspari, tras señalar que su país adopta el euro en condiciones de gran estabilidad económica.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Esperan concluir hoy el vaciado de combustible del arrastrero encallado
Euskal Herria
Varias generaciones, el mismo sufrimiento
Mundua
Fallecen 45 mujeres al incendiarse un hospital de rehabilitación en Moscú
Kirolak
Ronaldinho y Valdés evitan otro punto
Euskal Herria
Los médicos advierten un peligro a corto plazo para la vida de De Juana
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss