GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-15
Leia se movilizará «contra la mentira»

AURITZ

La asociación Leia ha denunciado «las mentiras» en que, a su juicio, incurren los responsables del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa y los del Consejo General de Pirineos Atlánticos, en relación con el proyecto de autopista transpirenaica y han reiterado su llamamiento a participar en la manifestación que se celebrará el 30 de diciembre en Donapaleu.

Incide Leia en el hecho de que el proyecto con el que pretenden unir Iruñea y Salies de Bearn «viene en gran parte del tramo sur bajo el nombre de autovía; autovía entre Pamplona y Erro; cuatro carriles en gran parte del proyecto entre Erro y Mezkiritz, y cuatro carriles entre Roncesvalles y la frontera».

Más allá de esta apreciación, sostienen que el Gobierno de Nafarroa «ha decidido no mentir y, para eso, lo más fácil es callar; saben perfectamente que antes de 2012 están obligados a instalar peajes en todas las carreteras transfronterizas».

Desde el punto de vista que se ha defendido en ocasiones esta autopista «para favorecer el desarrollo de los valles afectados», preguntan desde la asociación en qué parámetros se debe entender «una autopista de 500 millones de euros para menos de 5.000 habitantes».

También creen que falta a la verdad Jean Jaques Lasserre, presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, cuando dijo en febrero que la nueva carretera sería una 2x1 «con carriles de adelantamiento y desviaciones en las poblaciones» y que prefería «privilegiar el consenso, en vez de dividir».

Capítulo especial merece para Leia el hecho de que el Gobierno de Nafarroa ofrezca un período de aportación de opiniones con agentes, «que no es vinculante, limita la opinión a posibles trazados, no al total de la obra, y se convoca con un escaso mes de plazo, cuando los ayuntamientos, ni siquiera los ayuntamientos directamente implicados, no tienen noticia de estudios a los que alegar, toda vez que ignora la opinión de los vecinos».



1.200 millones de euros y final de 2007 como fecha de inicio de obras
GARA

IRUÑEA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda, cifró recientemente el coste del proyecto de conexión viaria entre Nafarroa Garaia y Beherea, que previsiblemente comenzará a realizarse a finales de 2007, en 1.200 millones de euros.

Recordó Miranda que desde 1998 el Departamento que ahora dirige trabaja de forma «coordinada e intensa» con el Consejo General de Pirineos Atlánticos para el desarrollo de esta vía que uniría Iruñerria y Salies de Bearn, a través de Luzaide, con un trazado total de 120 kilómetros de longitud.

En su segunda fase, de unos diez meses, se enviará el documento con las distintas alternativas al Departamento de Medio Ambiente, para que lo someta a la valoración de agentes «directa o indirectamente implicados, como entidades locales, asociaciones, universidades, entre otros». Estas opiniones serían «incorporadas al estudio informativo», antes de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental y el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

Dos tramos

En Nafarroa Garaia el proyecto contempla los tramos Iruñerria-Erro y Erro-Ibañeta-Luzaide. Para el primero hay tres alternativas; el Valle de Lizoain, con 37,4 kilómetros y cuatro túneles con una longitud de 2.900 metros; por Naoain y Egues, con 30,8 kilómetros y cinco túneles, con una longitud total de 4.160 metros; y por Noain-Huarte-Zubiri-Erro, de 29,5 kilómetros y túneles de 850 metros en Sarriguren y otro, entre Zubiri y Erro, de 2.200 metros.

En el segundo tramo habrá un único corredor, aunque con diversas alternativas de trazado, de 27,5 kilómetros, entre Erro y Luzaide y el paso por Orreaga sería mediante un túnel a cota máxima de 906 metros. Además, se prevén túneles: entre Gerendiain y Aurizberri y otros cuatro en la bajada entre Orreaga y Luzaide.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Emplazamiento sindical a Zapatero
Euskal Herria
Siete sindicatos vascos acusan a Zapatero de negar a este pueblo una salida democrática
Euskal Herria
Acuerdo presupuestario entre el tripartito y el PSE
Ekonomia
Condena comunitaria al Estado español por no recuperar ayudas de vacaciones fiscales
Kultura
«La forma de pensar» de Oteiza al descubierto
Kirolak
De tres en tres, dieciseisavos otra vez
Euskal Herria
El fiscal pide el archivo del «caso Egunkaria» porque no hay pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss