GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-27
Egibar y Balza discrepan sobre la reversibilidad del alto el fuego
El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, entien- de que el cese de la lucha armada de ETA «es irreversible y no tiene vuelta atrás», y añade incluso que negarlo «es en- gañar». Por contra, el máximo responsable de la Ertzaintza, Javier Balza, resalta que «no he llegado a un convencimien- to de irreversibilidad en ningún momento. Esto puede salir mal, esta carta no está despejada».

IRUÑEA

El anuncio de la Ertzaintza del descubrimiento de un zulo con 60 kilos de material para preparar explosivos en Zornotza ha vuelto a poner sobre el tapete el debate sobre la reversibilidad o no del alto el fuego permanente de ETA. Joseba Egibar, presidente del GBB, quiso argumentar ayer que no cabe una vuelta a la lucha armada, pero la respuesta le llegó desde su propio partido, a través del consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Javier Balza.

Entrevistado por ‘‘El País’’ en su edición de ayer, Balza alertó de que el hecho de que el Ejecutivo español y ETA mantengan una interlocución no implica que «se haya superado la crisis. La reunión era imprescindible porque ya llevaba varios meses de retraso, y ha servido para que Zapatero pueda informarnos de su test para saber la voluntad de ETA de mantener el alto el fuego».

Cuestionado a continuación sobre si no considera entonces que el alto el fuego sea irreversible, Balza deja claro que «no he llegado a un convencimiento de irreversibilidad en ningún momento. Esto puede salir mal, esa carta no está despejada».

En cualquier caso, Balza opina en la misma entrevista que «la apuesta de ETA y Gobierno es seria».

Egibar: «Sin vuelta atrás»

La opinión del consejero ­que añade a partir de sus datos que ETA «mantiene sus estructuras» y que «la amenaza sigue existiendo»­ no coincide con la de Joseba Egibar, según evidenció éste en entrevista concedida ayer a Radio Euskadi.

El presidente de la Ejecutiva jeltzale en Gipuzkoa aseguró que «la lucha armada es un ciclo agotado» y que el proceso consiguiente «no tiene vuelta atrás».

Egibar lo afirmó así tras reclamar que «se cuente la verdad a la ciudadanía, aunque no se le cuente todo».

Al hilo de ello, consideró que proyectar la idea de que el Gobierno español «va a entrar al reconocimiento de no sé qué cuestiones» a cambio de la prolongación del alto el fuego por parte de ETA «es engañar a la ciudadanía».

A juicio de Egibar, decir que «o hay una definición suficiente por parte del Gobierno español sobre autodeterminación y territorialidad o el cese de la lucha no va a ser definitivo... eso es engañar, aparte de querer condicionar a la ciudadanía».

Riesgos y opciones

En estas dos entrevistas, Egibar y Balza exponen también su diagnóstico de la situación actual y sus propuestas. El presidente del GBB considera que en este momento «el terreno está muy embarrado» y se pregunta «cómo va a desmontar el PSOE en tan pocos meses la arquitectura jurídico-política».

Balza, al respecto, valora positivamente lo que entiende como «actitud distinta» de la Audiencia Nacional, citando como ejemplos la petición de la Fiscalía de sobreseer el «caso Egunkaria» y el aplazamiento de la sentencia sobre el recurso del «caso Jarrai-Haika-Segi». Yañade que «es urgente conocer qué pasa con la sentencia sobre la ilegalización en Estrasburgo. El Estado debería pedir ya la decisión sobre este asunto, porque afecta a uno de los elementos clave del proceso: la legalización de Batasuna. Lo que, por cierto, culminaría con una cadena de decisiones de la Unión Europea en relación con el proceso: la declaración de la Comisión y la votación de la Eurocámara. Por eso creo que existe recorrido», concluye.

Egibar, por su parte, desea que el diálogo entre el Gobierno español y ETA permita superar «nueve meses de desconfianza o de posibles incumpli- mientos». Espera que «si se retoma de nuevo el proceso a través de los intermediarios no se vuelvan a cometer los errores».

En relación al diálogo entre los partidos, explica que en los contactos «ha habido atascos y sobreatascos» y «mucha ida y vuelta». Y ve «díficil» un preacuerdo antes de las elecciones.



El PP pide que Mesquida dé explicaciones sobre el zulo
El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia del máximo responsable de la Policía española y la Guardia Civil, Joan Mesquida, para que explique el hallazgo por parte de la Ertzaintza de un zulo donde se asegura que había 60 kilos de material para elaborar explosivos. Ignacio Astarloa dijo que su partido está «lleno de incógnitas» al respecto. Angel Acebes añadió que ve «especialmente llamativas» las declaraciones de Mesquida indicando que no le consta que ETA se esté rearmando: «Es una sorpresa que diga eso cuando se acaba de descubrir un zulo y se sabe que ETA robó 350 pistolas. Esto son datos, no valoraciones». -



Lakua: «Volver al miedo no traerá el salto cualitativo»

GASTEIZ

El hallazgo del zulo de Zornotza fue objeto de valoración también en el Consejo de Gobierno de Lakua, que celebró ayer su reunión semanal. Tras ella, la portavoz, Miren Azkarate, se refirió tanto a esta operación de la Ertzaintza como a las últimas acciones de kale borroka para extraer de todo ello la conclusión de que «volver a estos tiempos de intimidación, de amenazas, de miedo y de inseguridad no va a traer, desde luego, el salto cualitativo que necesitamos para continuar adelante».

«Los actos de intimidación u otra serie de hechos que siguen perturbando o generando una sensación de malestar y de profunda preocupación en la sociedad no tienen ninguna lógica ni justificación», dijo también Miren Azkarate, quien añadió que se trata de situaciones que considera que «están fuera de tiempo y fuera de lugar».

En su mención al hallazgo de Zornotza, la portavoz de Lakua recalcó que se trataba de «una reciente construcción». Fuentes del Departamento de Interior han indicado estos días que el supuesto depósito de sustancias para construir explosivos habría sido construido sólo unos días antes.

‘‘El País’’ publicó ayer nuevas referencias basadas también en fuentes policiales. Aseguran que al menos dos personas a las que no se habría identificado pernoctaron junto al zulo antes de marcharse de allí «precipitadamente» dejando ropas, gafas y una tienda de campaña. Estas mismas fuentes agregan que «se trataba de una entrega de material» de ETA.



Confebask resalta que «la paz es la mejor inversión»

BILBO

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, admitió ayer como posibilidad que se estén produciendo peticiones económicas a los empresarios vascos por parte de ETA, pero por encima de ello quiso lanzar un mensaje de optimismo y dejar claro que «la paz es la mejor inversión para el conjunto de los empresarios y de la sociedad».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el presidente de la patronal admitió que «puede haber» iniciativas de «extorsión», aunque recordó que nunca lo han confirmado. «El proceso de paz se ha complicado de tal manera que no podemos ni negar ni afirmar. Decimos que puede haber algún tipo de extorsión, puede haber», explicó sólo.

Lazpiur admitió que «las últimas noticias no ayudan al optimismo», pero aseguró que los empresarios «esperamos que esto acabe bien». Destacó los efectos positivos que tendría la solución al conflicto para sectores como el turístico o la inversión extranjera.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss