GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-27
EA pregunta sobre las medidas para prevenir torturas
·Recuerda el reciente auto del juez Garzón y las recomendaciones internacionales

Después de que el pasado día 13 el juez Baltasar Garzón dictara un auto en el que ordena, entre otras medidas, grabar en vídeo a las personas detenidas en régimen de incomunicación, EA ha preguntado al Gobierno español qué medios facilitará para que esa resolución pueda materializarse.

MADRID

«¿Qué medios va a facilitar el Ejecutivo para que este auto dictado por el juez Baltasar Garzón pueda llevarse a la práctica con todo tipo de garantías? ¿Cuándo piensa el Gobierno trasladar a la legislación las medidas necesarias para la prevención y la protección de estas personas contra la tortura, tratos inhumanos y degradantes?». Son las dos preguntas que ha trasladado la diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa parlamentaria, fechada ayer, es consecuencia de la reciente resolución del magistrado de la Audiencia Nacional española, quien la formulaba señalando que pretende «prevenir la propia acción de los funcionarios y los derechos de los detenidos» y «acreditar el desarrollo de la detención incomunicada».

En su escrito, Lasagabaster destaca que se trata de «la primera vez que un juez español adopta una serie de medidas de protección contra la tortura, tratos inhumanos y degradantes» siguiendo las recomendaciones realizadas en marzo por el Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Manfred Nowak. «Unas medidas que esta diputada viene reivindicando legislatura tras legislatura a través de preguntas orales, interpelaciones, mociones y proposiciones de ley en las que se ha solicitado repetidamente la supresión de la incomunicación o su modificación con medios que garanticen los derechos de los incomunicados», afirma.

Anuncios que no se concretan

Tras recordar que numerosos organismos internacionales han manifestado repetidamente que la incomunicación «facilita la tortura», la parlamentaria de EA censura que «la insistencia de esta diputada sobre esta cuestión ha sido respondida en esta Cámara por el ministro de Justicia [Juan Fernando López Aguilar] con el anuncio de nuevas regulaciones que no terminan de concretarse».

Considera que mientras siga manteniéndose el régimen de incomunicación a personas detenidas «por terrorismo», deben fijarse mecanismos que aseguren los derechos de esos arrestados, «como la libre elección de médico o la instalación de cámaras de vídeo encargadas de grabar los interrogatorios en las comisarías».

Además de la grabación permanente, Garzón también instaba a que los detenidos sean reconocidos por médicos de su confianza «sin perjuicio de los exámenes de los forenses de la Audiencia Nacional al menos cada ocho horas», que los familiares conozcan en todo momentos su paradero y que las FSE le informen cada doce horas de las incidencias, el lugar y el tiempo de arresto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss