GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-27
Comptos fiscalizará el Año Javierano y la muestra sobre Nafarroa

IRUÑEA

La Cámara de Comptos fiscalizará durante 2007 algunas actuaciones polémicas del Gobierno navarro durante este ejercicio, como la campaña realizada con motivo del V centenario del nacimiento de Francisco de Xabier o la exposición denominada «Navarra, un futuro de todos».

Así lo anunció ayer su presidente, Luis Muñoz Garde, en la tradicional visita a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro para informar de su programa de trabajo anual.

El máximo órgano fiscalizador navarro tiene previsto elaborar 40 informes a través de cinco equipos de auditoría diferentes, algunos de ellos de obligado cumplimiento, como el relativo a las cuentas generales de Nafarroa.

En cuanto al resto, destacan los referidos al centenario de Xabier y a la muestra «Navarra, un futuro de todos». El primero de estos programas fue dado por concluido hace dos semanas tras un año repleto de actos que, según varios partidos de la oposición, han tergiversado la figura del santo, ocultando aspectos como su condición euskaldun o la implicación de su familia en la lucha por la independencia de Nafarroa frente a la invasión castellana. En su balance, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, destacó que en estos doce meses ha habido 1,1 millón de visitan-tes a Xabier y que se han celebrado mil misas.

Por lo que respecta a la exposición, que agota sus últimos días en el Baluarte de Iruñea, varios grupos han de- nunciado que supone un intento de UPN por publicitar logros de su Gobierno y que en ella se refleja «una Navarra a su imagen y semejanza».

Urbanismo e Iberdrola

Comptos revisará también la polémica compra de acciones de Iberdrola por parte de la sociedad pública industrial Sodena, además de realizar otro informe sobre sus inversiones y desinversiones en los últimos cinco años.

La institución que preside Luis Muñoz Garde prevé también hacer un análisis de los convenios urbanísticos en los ayuntamientos de Iruñerria, cuestión que está en primer plano informativo en todo el Estado español tras los casos de corrupción aparecidos en otras comunidades. En Nafarroa, informes realizados por la Cámara de Comptos hace una década, cuando la dirigía Patxi Tuñón, desvelaron ya múltiples irregularidades.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss