GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-27
Preguntan a sanz por un calendario fascista
La ultraderechista Comisión de Navarros en Madrid ha dado una nuevamuestra de la manera en que entiende al herrialde. Acaba de editar uncalendario que recuerda el 36 y subraya que «Navarra fue la primera».El PSN reclama a Sanz que actúe y pregunta si hay ayudas oficiales.

En un momento en que la cuestión de Nafarroa está en el epicentro de las perspectivas de solución al conflicto, los grupos ultraderechistas españoles se quitan la careta y amenazan incluso con otro 1936. La denominada Comisión de Navarros de Madrid, un grupo con varias décadas de vida aunque con actividad muy reducida, ha editado un calendario que puede poner en un aprieto al Gobierno de Miguel Sanz.

En la cara del calendario aparece una clara exaltación del golpe de estado franquista, con el lema «Navarra fue la primera, 1936-1939», y una iconografía de los tercios requetés que recuerda mucho a las pinturas apologéticas de la “Cruzada” con que se decoró en su día la cúpula del Monumento a los Caídos de Iruñea, y que todavía pueden verse cuando este edificio abre sus puertas.

En el reverso, además de la bandera navarra adornada por la «laureada» (la popularmente conocida como «berza»), símbolo franquista por excelencia, aparece la letra de lo que parece ser una jota: «Para ser buen navarro/ dos cosas son menester/ amar a España y sus fueros/ y luego... lo que hay que tener». Sobran las explicaciones.

«No grata»

El PSN-PSOE no ha perdido tiempo para emplazar a Miguel Sanz a actuar ante este hecho. «Dada la grave afrenta que supone esta iniciativa inconstitucional para todos los demócratas, exigimos al Gobierno de Sanz que declare de inmediato a este colectivo ‘asociación no grata en Navarra’, así como que rompa con ella todo tipo de colaboración o de relación institucional, o de cualquier otra naturaleza, y que niegue cualquier apoyo económico de cualquier índole a este colectivo», indica.

Por ahora no existe constancia de que esta Comisión de Navarros de Madrid obtenga algún tipo de subvención oficial, pero sí es bien conocido el grado de penetración ideológica logrado por UPN en ciertos centros «navarros» de Madrid. Desde la capital española se ha dado impulso también a otras instituciones como la denominada Sociedad de Estudios Navarros, promovida por Jaime Ignacio del Burgo y cuya dirección llegó a ser recibida por el rey español en el año 2002.

La labor de la Comisión de Navarros de Madrid es muy puntual. A mediados de la década de los 80 participó en la edición del libro ‘‘Un Amejoramiento mejor’’, que cuestionaba la norma. Y posteriormente promovió una Javierada en Madrid, más concretamente en la localidad denominada Nuevo Baztán; el acto llegó a reunir a unas 2.000 personas en 1995. El plato fuerte era una procesión.

El PSN añade que el calendario insulta a las víctimas del franquismo e incumple la Ley de Símbolos. Anuncia iniciativas parlamentarias para aclarar el tema. Y añade una consideración dirigida directamente a Miguel Sanz: «Debería reflexionar sobre el mensaje de confrontación que viene reiterando a lo largo de estos años, que genera inestabilidad e inquietud y alimenta a los extremistas». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss