GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-27
Batasuna ve en Pau, Gasteiz e Iruñea «el mismo patrón»
Batasuna ha criticado con dureza los presupuestos de Pau, Gasteiz e Iruñea, que determinan la política de gasto en Euskal Herria en 2007. A su juicio, además de ser «retrógradas, neoliberales, continuistas y de derechas», actúan en contra de la construcción nacional, el euskara o la apuesta por un sistema educativo propio.

DONOSTIA

A juicio de Batasuna, en general no hay diferencias entre PNV, UPN y UMP a la hora de diseñar los presupuestos de 2007. Considera que los tres son «retrógrados, de derechas, particionistas, neoliberales y rechazan cualquier resquicio para la construcción nacional de este país». Es por ello que para la formación independentista es una necesidad perentoria el construir Euskal Herria desde la izquierda y que Batasuna sea «alternativa» para el conjunto de Euskal Herria.

Los mahaikides de Batasuna Patxi Urrutia y Eusebio Lasa comparecieron ayer en Donostia para denunciar la «similitud de criterios» en la formulación de los presupuestos de 2007 por parte de Pau, Gasteiz e Iruñea, ya que, a su juicio, parecen elaborados por «el mismo patrón». Así, los mahaikides expusieron cómo las cuentas tanto de Pau y Gasteiz como de Iruñea irán en detrimento del euskara, de la construcción nacional y de una política social basada en la justicia, y serán también contrarios a preservar el medio ambiente. En este último apartado, criticaron con dureza el carácter «impositivo», sin participación social alguna, de macroconstrucciones millonarias como el TAV, Itoitz, el 2x2 transpirenaico o las diversas autopistas previstas para 2007.

Urrutia, además, expuso cómo mediante estas cuentas el único beneficiario será «el capital», ya que según las últimas reformas fiscales se primará la reducción de los impuestos directos y se incrementarán los indirectos. Así, concluyó que «los más pobres serán quienes más tengan que pagar».

La lista de agravios continúa en el apartado de los gastos sociales, donde Batasuna recuerda que Euskal Herria se encuentra por detrás de la media europea. Los mahaikides, además, denunciaron que en este país no existe la renta social y que en todo caso se plantea además «como un acto de caridad y no como una acción de justicia social».

Protesta el jueves en Gasteiz

Además, criticaron que Gasteiz e Iruñea prosiguen con el acatamiento de la «imposición» española, al continuar destinando el 8% de las arcas al Ejército español, la Policía y demás aparatos del Estado, obviando que Euskal Herria «rechazó la Constitución española» y sin atender tampoco a la potencia del movimiento insumiso.

Por su parte, Eusebio Lasa incidió en el carácter vocacional que tiene la formación independentista de ser alternativa de izquierdas, y, más aún, tras advertir las políticas auspiciadas desde la constitución de instituciones y órganos sin presencia de la izquierda abertzale. Por ello, animó a la ciudadanía a participar en la protesta que a las 11.00 de mañana tendrá lugar ante el Parlamento de Gasteiz, donde serán aprobadas las cuentas de 2007.



«La servidumbre política» de EA y EB hacia el PNV, tónica general
Si a grandes rasgos no existen muchas divergencias entre las cuentas de Pau, Gasteiz e Iruñea, tampoco los hay sobre el euskara. Al respecto, Batasuna considera alarmante que desde Gasteiz «ni se garantice el futuro de la lengua», pese a los mensajes institucionales. A su vez, Batasuna critica que Eusko Alkartasuna y Ezker Batua reducen su actividad en este terreno a la «servidumbre política» y al «seguidismo» de los acuerdos suscritos por el PNV con el PSE. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss