GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-27
Confebask prevé un crecimiento económico del 3,8% y que el paro baje al 3,5% en 2007
·Aconseja a los sindicatos adaptarse a la realidad de cada empresa y sector en la negociacion colectiva

La patronal vasca Confebask prevé que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa mantenga en 2007 un «elevado» ritmo de crecimiento, que sitúa en el 3,8%, aunque ligeramete menos al registrado en 2006, que es del 4,2%. Además, considera que con la creación estimada de 20.000 nuevos puestos de trabajo, el paro se reducirá hasta el 3,5%, lo que va a suponer alcanzar el «pleno empleo técnico», según afirmó.

BILBO

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y su secretario general, José Guillermo Zubia, dieron ayer a conocer las previsiones de la patronal vasca para 2007 en torno a la evolución de la economía en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, además de hacer balance del ejercicio que ahora concluye, y resaltaron que la economía vasca seguirá creciendo de forma notable, con una tasa estimada del 3,8%, cuatro décimas por debajo de la prevista para 2006.

Según los datos aportados ayer en rueda de prensa, Confebask augura para 2007 un incremento del empleo del 2,1% y un descenso en la tasa del paro, que se situará en el 3,5%, aproximándose al «pleno empleo técnico». Al respecto, auguraron que el próximo año se crearán 20.000 nuevos empleos.

Pese a las buenas expectativas, la patronal estima que el contexto actual es de «costes crecientes» para los empresarios, por lo que recomienda a los sindicatos que la negociación colectiva se adapte a la «situación real» de cada empresa y cada sector, tanto en lo referente a costes laborales como a flexibilidad organizativa, y «huya de propuestas que, de llevarse a cabo, podrían deteriorar la posición competitiva de la empresa y condicionar su viabilidad». Zubia demandó actitudes acordes con tal planteamiento frente a «espíritus reivindicativos de carácter generalizado y a veces un tanto obstruccionistas». Asimismo, planteó una serie de recomendaciones dirigidas a la Administración pública, a la que reclamó que coloque la política industrial en el «centro de la acción de Gobierno» y aplique el Plan de Competitividad Empresarial recientemente aprobado; que apoye las políticas que necesita la Industria, flexibilice el mercado laboral y ponga en marcha medidas que frenen el aumento de los costes empresariales con actuaciones antiinflacionistas, como la introducción de mayor competencia en sectores que aún presentan «elevadas rigideces».

Por lo que respecta a las empresas, la patronal les aconseja que apuesten «de manera decidida» por la innovación y el desarrollo tecnológico, profundicen en la mejora de la produc- tividad y en la optimización de costes, fomenten el espíritu cooperativo entre empresas e intensifiquen la internacionalización «tanto para competir como para crecer». A este respecto, Zubia señaló que resulta «imprescindible» incrementar la presencia en los países emergentes de Asia, que absorben el 50% del crecimiento mundial.

El secretario general de Confebask volvió a insistir en que el mantenimiento del nivel de desarrollo económico pasa por productos y procesos de mayor valor añadido.

CCOO: Lejos del pleno empleo

En relación a los datos ofrecidos por Confebask, CCOO de Euskadi criticó «la visión masculina de la patronal en materia de empleo, ya que en lo que se refiere a mujeres y jóvenes, estos colectivos están bastante lejos de conocer el pleno empleo». CCOO reconoció que los datos actuales de empleo entre los hombres alcanzan, en algunos territorios, el denominado «paro friccional», pero no ocurre lo mismo en el caso de las mujeres, los jóvenes que buscan su primer empleo, incluso los titulados superiores, cuyos índices de ocupación son todavía muy bajos.

Además, hizo hincapié en que «el gran problema de nuestro mercado de trabajo no es el empleo sino su calidad, ya que hemos pasado de la inseguridad del desempleado a la inseguridad del empleo».



Cree «urgente» definir la reforma del Impuesto de Sociedades
El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, consideró que es «urgente» que se defina la reforma del Impuesto de Sociedades que están negociando las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Confió en que en los primeros meses de 2007 se fije definitivamente el marco fiscal que estará vigente en 2007 y, «en la medida de lo posible, en años sucesivos», e indicó que la posibilidad de una rebaja no tiene por qué ser utilizada por los sindicatos para pedir incrementos salariales, que consideró «no sería correcto ligar». -



Evolución «más equilibrada» en el ejercicio 2006

BILBO

Confebask destacó que 2006 se ha cerrado con un crecimiento económico «muy relevante», del 4,2% en la CAV y, en general, ha sido un «buen año», con un crecimiento, además, «más equilibrado» que en 2005, al moderarse la demanda interna y mejorar el sector exterior.

La patronal relacionó este crecimiento con la buena evolución de la economía mundial y la recuperación de la europea.

Además, resaltó que esta coyuntura ha permitido generar 23.000 empleos, lo que supone que prácticamente se sitúa «en el umbral» del pleno empleo técnico, con una tasa de paro del 4,1%. Sin embargo, Confebask volvió a alertar sobre la dificultad de cubrir determinados puestos cualificados.

Destacó la positiva evolución de la Industria (+4,9%), que ha permitido mantener el empleo en el sector, «rom- piendo la racha» de los últimos años.

No obstante, advirtió de las «dificultades crecientes de las empresas industriales para poder competir, debido al aumento del precio de las materias primas y de los costes laborales y financieros, además del diferencial de inflación y de la fortaleza el euro.

En este sentido, indicó que 2006 ha sido un año de rentabilidad reducida, en el que «se ha vendido más, pero se ha ganado menos», debido a la imposibilidad de repercutir ese aumento de costes en el precio final de los productos, lo que ha conllevado a la industria haya visto estrechar sus márgenes comerciales y, por tanto, su rentabilidad.

En cuanto a los aspectos menos positivos, citaron que «la bonanza» no ha sido para todos los sectores, ya que la piel, el calzado y el textil, «se encuentran en franco retroceso».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss