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Gara > Idatzia > Iritzia > Ikusmira 2006-12-27
Enpresariek asko irabazi dute, baina ez nahi beste

Confebask enpresarien erakundeko presidenteak eta idazkari nagusiak 2007rako Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako ekonomiaren bilakaerari buruzko aurreikuspenak ezagutarazi zituzten atzo. Aurkeztu zituzten datuak, euren hitzetan, onak dira hazkunde ekonomikoari eta langabezia murrizte- ari dagokienez. Hala ere, sindikatuei gomendatu zieten enpresa eta sektore bakoitzaren egoerara moldatzeko, «espiritu aldarrikatzaile orokorrak» arbuiatuz. En- presariek onartu dute urte ona izan dela eurentzat, baina kostuak handiak izan direnez, gutxiago irabazi omen dute. Horrek ez du esan nahi galerarik izan dutenik, ordea, mozkinak kontatzeko modu bitxia darabilte-eta. Aldundiei ere eskatu diete Sozietate Zergaren erreforma, baina sindikatuei erreforma hori soldata igoerarik eskatzeko aitzakia gisa ez dezatela erabil oharta-razita. Egoera ekonomikoa txarra dene- an, edo txarra omen denean, denek sakrifikatu behar dute, langileek bereziki, moderazioari eutsi, eta ekonomia suspertzen lagundu; eta egoera ona denean, atzo Confebaskek iragarri zuenaren antzekoa, alegia, soldata moderazio bera eskatzen zaie langileei. Ekonomiaren martxa ona nork nabaritzen du? -



El «atasco» del euskara al acceder a la universidad
La actitud de las instituciones navarras para con el euskara es de sobra conocida por su negativa a poner en práctica una política lingüística de fomento y desarrollo de esa lengua e incluso por limitar el uso de la misma por parte de la Administración, lo que supone una clara discriminación hacia los ciudadanos vascohablantes. Sin embargo, la demanda de estudios en lengua vasca aumenta: el 22% de los estudiantes preuniversitarios estudia en modelo D, porcentaje que crece notablemente en los cursos inferiores. Conviene recordarlo, a pesar de esa actitud de las instituciones. Y la demanda de estudiar en euskara también es grande, y antigua, en la UPNA, pero en modo alguno se ve satisfecha, toda vez que los alumnos que estudian alguna asignatura ­generalmente una­ en euskara representan un 7%, según los datos incluidos en la propuesta de plan estratégico del euskara trasladada por la propia dirección de la UPNA, la cual finaliza su mandato el próximo año. El porcentaje de alumnos preuniversitarios euskaldunes supone cierto nivel de bilingüismo que ni remotamente se puede encontrar en esa universidad pública. La diferencia porcentual mencionada indica que muchos alumnos se ven obligados a pasar a modelos erdaldunes o a acudir a otros herrialdes a realizar sus estudios. Y, no obstante, salvo en tres casos, el euskara sigue sin ser requisito para los profesores. La principal causa del «atasco»en la entrada a la universidad, en cualquier caso, es la falta de voluntad institucional.-


 
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