GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-12-27
Euskal Selekzioaren alde aitzakiarik ez

Gaur urte amaiera atariko futbol partida. Lagunarteko lehia. Bere garrantzia izan baduena, egun honetan Euskal Herriko koloreek janzten baitituzte unean uneko futbol zelaiak. Horrek aldarrikapen eta gogoetarako puntu garrantzitsua suposatzen du.

Hortik haratago, Euskal selekzioaren ofizialtasun osoa lortzera, bada pausorik. Eta asko, gainera.

Euskadik Serbia izango du lehiakide aurten. Berriki Katalunian ere jokatu zuen gure selekzioak. Izan badira partidak. Baina benetako urratsik egiten al da Nazioartean gure herriko selekzioak, Espainia, Frantzia edo Eskozia bezala, maila berean egon ahal izateko? Erantzun honek ezezko borobila du erantzuntzat.

Izan ere, eta aurten ikusi ahal izan dugunez, Futbol Federazioak, hitz politetatik haratago, bere erantzukizuna ekidin du; federazio gisa aldarrikapen honetan duen erantzukizuna. Eta benetan burutazio bat datorkit burura etengabe egunotan. Politika maila edo estamentu batzuetatik ofizialtasunaren eskaeraren «zama» federazioetan jartzen da baina futbol federazioak, aldiz, berriro pilota politika eremura pasa du. Ulertezina, aldarrikapen ofizialaren alde edozein ekitalditan biltzen den atxikipen kopurua aintzakotzat hartuta.

Eusko Alkartasunak ez du inongo lotsarik bere herriko kirol selekzio ofizialaren aldeko aldarrikapen eta lana onartzeko. Nolatan bada? Zer dela eta jasan behar du gure herriak bigarren mailako trataera bat?

Munduko hainbat herri dira gure eskubide honen agerpen argia. Estatu ez izanagatik ere (eta hau beste maila edo beste gai bati heltzea litzateke) selekzioa amets ez baina, ahalbideragarria dela frogatua dago. Borondatea behar da horretarako.

Garrantzitsua da mentalizazio kolektiboa lantzea, eta hori gaur egon egongo da Serbiaren aurka Euskadik jokatuko duen partidan. Baina jarrerak, hitzetako aldarrikapen haue- tatik hain urrun ikusteak, eta batez ere inork bere gain aldarrikapen hone-tan aurrera egiteko borondaterik eza honek bene-tan gauzak serioski pen- tsatzera eraman beharko gintuzke.

Benetan dago borondaterik ala ez Euskal Selekzio ofizial bat egon dadin? Ba aitzakiak aitzakia, bide horretan egin behar dugu aurrera.

Onintza Lasa - EAko Komunikazio Idazkaria



Ante incineración, autogestión
La incineración transforma una contaminación concentrada sólida (tratable) en una contaminación gaseosa difusa (incontrolable).

La combustión de nuestros papeles, plásticos, pinturas y metales infectaría con una nube negra (que sería expulsada con nocturnidad y alevosía) la salud de las poblaciones de Donostia, Usurbil, Andoain, Urnieta, Hernani y, sobre todo, Lasarte-Oria.

No es una solución, la incineración es lo más caro, complejo e insalubre. El afán incinerador del señor Oyarbide está pagado por un lobby de empresas de ingeniería que se lo agradecen generosamente. Luego él vivirá en una zona «sana» para seguir su carrera de funcionario de altos vuelos. ¿O se construirá un chalet en los Altos de Zubieta para demostrarnos algo?

La respuesta de los ciudadanos que ven a sus gestores traicionarles (Odón Elorza) y usurparles el poder de decisión sobre los residuos que reconocen producir, no puede ser más consecuente; aparte de denunciar y protestar, se han puesto a la labor de autogestionar sus propias basuras (barrios de Gaztaño y Zubieta). Negociar directamente con las empresas que reciclan papel y vidrio, demostrar que los residuos, aparte de oler mal, son un recurso para abonar los campos (compostaje) e incluso producir energía (biometanización) es posible. Las basuras así pueden ser útiles y volver a la sociedad en forma de parques y actividades populares autogestionadas.

Los políticos incineradores tendrán que comprender, mientras se extiende la insumisión a la incineración, que no les queda más remedio que aceptar la fuerza de la triple erre.

¿Incineración? No. Con nuestras basuras, auto-gestión.

¡Ah!, y además nos ahorraremos los impuestos de la basura dando paso a empresas de gestión de residuos limpias y rentables.

Alberto Pecharroman - Lasarte-Oria



Respeto a la palabra
Cuando hace nueve meses ETA anunció el alto el fuego permanente, las reacciones llegaron en cascada. La Comunidad Internacional saludó la buena noticia, aunque también hubo desconfianza entre las partes más reaccionarias. El Gobierno español llamó a la calma, la prudencia y la esperanza; la oposición siguió negando la raíz del conflicto y el presidente francés (como si la cosa tampoco fuera consigo) ofreció su colaboración interesada. Mientras el Lehendakari vascongado hablaba en nombre de unos cuantos, su homólogo navarro no quería saber nada.

El día que ETA declaró el cese de su actividad armada, despertó gran ilusión en la sociedad vasca. La paz exige la desmilitarización del conflicto como paso necesario hacia una resolución política negociada. El día que Euskal Herria disponga del reconocimiento y la capacidad para decidir sobre su futuro se abrirá el camino a seguir por todas las partes implicadas: el respeto a la palabra de la ciudadanía vasca.

R.Mª Lizarraga - Goierri



Getxo is diferent!
¿Cuántas veces me habrán dicho en la margen izquierda que el Ayuntamiento de Getxo esta forrado? Miles y miles. Y razón no les falta. Tenemos tres festivales de jazz, blues y folk que suponen una inversión enorme. También hemos tenido el «privilegio» de que la Five Ocean’s salga este año desde nuestro lujoso puerto deportivo, lo cual imagino que no habrá salido gratis. Además de ello, este mismo año hemos inaugurado un ascensor para subir desde la playa de Ereaga a Usategi y un acuario, todo un despilfarro. Y, para colmo, nuestro ayuntamiento querido no nos ha colocado las luces de Navidad clásicas formadas por una estructura metálica y bombillas de colores, sino que ha instalado unas luces impresionantes formadas por miles de bombillas, unas luces que no se ven ni en Bilbo. Junto a esto, tenemos durante el año muchísimas actividades culturales y de ocio que suponen una gran inversión. Pues bien, por lo visto, después de todos estos gastos nos hemos quedado a dos velas y ya no llega ni para el bono del Metro, así que para ciertas compras hemos tenido que recurrir a los clásicos «baratillos» o rastrillos de ocasión y rascarnos el bolsillo, porque, si no, no se entiende que un ayuntamiento como Getxo, que se da el pego de grandioso, nos coloque una especie de bandera danesa con un par de «pegotes» verdes en el centro de la plaza del Metro de Las Arenas.

A algunos les parecerá una tontería que la ikurriña de dicho lugar tenga las aspas verdes por encima de las aspas blancas, pero, lo que es a mí, me importa y mucho. ¿O acaso sería lo mismo una bandera de Japón con el punto verde? Me imagino que a los japoneses y japonesas no les haría mucha gracia. Pues bien, después de ver aquello decidí mandar un e-mail al Ayuntamiento expresando mi malestar, esperando que la gente que me representa como Ayuntamiento y que se las da de vasco tuviese un poquito de cuidado a la hora de colocar un símbolo para los vascos y vascas como es la ikurriña. Lo que me sorprende es que ni la persona encargada de comprarla ni la persona encargada de colocarla se hayan dado cuenta. En fin, de momento no ha habido respuesta alguna y dudo que la vaya haber. Y la ikurriña «danesa» ahí sigue, así que todos aquéllos y aquéllas que quieran verlo pueden aprovechar la ocasión, porque me da que la quitarán cuando se celebre el próximo rastri-llo en Villasana de Me- na o cuando se caiga de vieja. ¿Cómo será la siguiente que pongan? Hagan sus apuestas, Getxo is diferent!

Urtzi Sertutxa - Erromo


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Somalia: guerra y desgracia sin tregua
Mundua
La guerrilla tamil denuncia la actuación del Gobierno de Sri Lanka con la ayuda
Euskal Herria
El euskara, «incapaz» de pasar del instituto a la universidad en Nafarroa
Kirolak
Alba deja la brocha para ir a Lezama
Mundua
Una explosión en un oleoducto de Nigeria causa al menos 500 muertos
Mundua
Etiopía cifra en un millar los muertos causados por su ejército en Somalia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss