GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-09
Denuncian que los derechos laborales en Megapark están «rebajados y de saldo»
Sindicatos, colectivos sociales de Baraklado y trabajadores de Megapark se concentraron ayer en el parque comercial para denunciar que lo que realmente está «rebajado y de saldo» son los derechos laborales y sociales de los trabajadores. El eslogan escogido era: «Barakaldo va a más contratos basura. Lan prekarietate +».

BARAKALDO

Por un lado, «sueldos de miseria y las condiciones de trabajo más precarias de Bizkaia», y por otro, derechos laborales y sociales «totalmente rebajados y de saldo». Así podría resumirse la comparecencia pública de ayer de los trabajadores de Megapark en la antaño industriosa y, en la actual, ciudad de servicios de Barakaldo. Una suerte de espejismo en el que sólo son visibles los gigantes MaxCenter, Megapark y Los Fueros Boulevard, que esconden «empleos basura» y «miseria laboral».

Raquel Peña, en nombre de los trabajadores, recordó que todos estos proyectos faraónicos contaron con la oposición de la mayoría de pequeños y medianos comerciantes ya establecidos, pero pese «al proyecto faraónico, el aplauso entusiasta de la administración local y el aparente empuje que ha dado a una comarca desindustrializada, la trastienda de Megapark esconde cadáveres que apuntan un futuro negro para los trabajadores de Barakaldo y Bizkaia».

Todo ellos se traduce en «convenios estatales que se comen a nuestros mejores convenios»; negociación colectiva en Madrid donde la voz de «nuestros trabajadores no tiene valor»; «1.500 trabajadores con salarios muy por debajo de los convenios provinciales de comercio y trabajando más horas anualmente que cualquier trabajador del sector: 720 euros de media jornada completa y 345 a media jornada»; «plantillas mínimas a jornada completa y abundancia de jornadas de 20 o menos horas semanales» ­prolifera la contratación por horas o por un día­; horas extras «voluntarias» que no se compensan debidamente o no se compensan, problemas para la «conciliación de la vida familiar y laboral»; masiva feminización del sector, aglutinando las jornadas parciales y los peores salarios; así hasta llegar «al despido arbitrario en función de si te crees o no la ‘filosofía’ de la empresa».

Por todo ello, los trabajadores de Megapark y entidades diferentes de Barakaldo denunciaron, el mismo día en el que comenzaban las rebajas, «sus ofertas en derechos laborales, su 3x2 salarial, su campaña de rebajas en materia socio-laboral. El pueblo de Barakaldo se merece algo más que empleos basura, Bizkaia se merece algo más que centros comerciales que no producen nada más que miseria laboral».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos multilaterales
Euskal Herria
La defensa renuncia a la pericial e insta a la Fiscalía a que retire las acusaciones
Euskal Herria
EPPK iniciará una nueva lucha en el próximo mes
Kirolak
Piterman: «La limpieza no ha terminado»
Jendartea
A la busqueda del abrigo en rebajas
Euskal Herria
Batasuna emplaza a Madrid y a ETA a hacer público su compromiso con el proceso político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss