GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2007-01-09
A Jesus Valencia

Esto no es nada más que una respuesta a Jesús Valencia, cuyo artículo sobre los ecuatorianos está lleno de verdades, pero le falta una. El Ejército de Castilla que invadió Ecuador estaba infestado de vascos, al fin y al cabo, los vascos estaban mucho antes en Castilla que los mismos castellanos. Si Jesús viajara por Castilla vería que en Burgos hay un pueblo que se llama nada más y nada menos que Vizcaínos, está muy cerca de Salas de los Infantes, en la carretera que va de Burgos a Soria; este es un nombre de repoblación, como está claro, u otro que se llama nada más y nada menos que Ezquerra, también en Burgos, por no seguir con muchos otros.

¿Y qué decir del carca de San Ignacio de Loyola, guipuzcoano ultra que se partió el pecho por defender la Contrarreforma católica en contra de la reforma protestante precursora de la libertad de conciencia y de muchas otras libertades?

Jesús Valencia lleva razón. Pero que sepa una cosa: el problema de España desde hace mucho tiempo es que Castilla no existe. Cuando desparece Castilla y la corte pasa primero a Valladolid y después a Madrid, Castilla desaparece y no aparece jamás.

Le recomendaría a Jesús que leyera el libro de Anselmo Carretero “Castilla. Orígenes, auge y ocaso de una nacionalidad”, de la editorial mexijacana Porrua, nada sospechosa de imperialismo españolista.

Para defender la libertad, la autodeterminación y la posible independencia del País Vasco, que yo defiendo, no hace falta arremeter contra una Castilla en aquel tiempo más influida por los navegantes vascos que por los castellanos de Burgos, Santander o Soria.

Un abrazo, de cualquier forma, de un castellano al que España se la trae al fresco. Por cierto, el libro de Carretero tuvo más propaganda en el País Vasco que en Madrid, al que la derecha española no puede ni ver.

Libertad y autodeterminación.

Pelayo Molinero



¿Proceso Democratico?
Por muchas cosas que se le puedan echar en cara al Estado español (prohibición del derecho de asociación, limitaciones a la libertad de expresión, etc), la manera más efectiva de combatir la represión de un estado que sólo apuesta por las vías policiales es a través de la no violencia y la desobediencia civil ejercida de manera pacífica. Sólo cuando se ha conquistado la supremacía moral uno adquiere legitimidad sobre su adversario para reclamar lo que le corresponde. Mientras haya muertos, cócteles molotov y casas incendia- das, cualquier reclamación justa será desoída, pues será indisociable de los crímenes sobre los cuales están escritos nuestros mensajes. Jamás seremos mejores mientras pretendamos equiparar el mal que infligimos con el mal que recibimos. El día en que podamos decir que sólo somos víctimas, ese día nos escucharán y la justicia estará absolutamente de nuestro lado. Hasta entonces la lucha es estéril. Es tiempo de que algunos vayan enterándose y tengan el coraje de seguir los pasos de Ghandi.

Peru Maiabe


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Compromisos multilaterales
Euskal Herria
La defensa renuncia a la pericial e insta a la Fiscalía a que retire las acusaciones
Euskal Herria
EPPK iniciará una nueva lucha en el próximo mes
Kirolak
Piterman: «La limpieza no ha terminado»
Jendartea
A la busqueda del abrigo en rebajas
Euskal Herria
Batasuna emplaza a Madrid y a ETA a hacer público su compromiso con el proceso político
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss