GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA insiste en reivindicar un debate ciudadano sobre el TAV

ELA insistió ayer en que la consejera de Transportes y Obras Públicas de Lakua no tiene argumentos sólidos para defender el proyecto de `Y vasca' a la vista de las graves descalificaciones lanzadas contra la Ejecutiva que encabeza José Elorrieta. La central, que reitera su reivindicación de un debate social en profundidad sobre la alta velocidad, subrayó que el TAV «no es adecuado para las necesidades de la sociedad".

GARA |

ELA contestó ayer a las graves descalificaciones vertidas la víspera por la consejera Nuria López de Guereñu contra la campaña emprendida por el sindicato contra el proyecto de `Y vasca' y reivindicando un tren social. La responsable de Transportes y Obras Públicas, a juicio de ELA, «ha respondido con descalificaciones y falta de argumentos a la demanda de debate social y consulta popular sobre el Tren de Alta Velocidad».

La central abertzale desmiente que «haya cuestionado la legimitidad de las instituciones», pero defiende y reclama «la ampliación de la democracia, de forma que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan participar en las decisiones que les afectan, en este caso mediante una consulta popular».

Recuerdan a la consejera jeltzale que su posición crítica la efectúan «desde una posición estrictamente democrática». Es más, estiman que los promotores del cuestionado proyecto de infraestructura ferroviaria hacen uso de «la amenaza de la violencia como excusa».

La central que dirige José Elorrieta considera que López de Guereñu no ha podido decir que el TAV vaya a dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas ni de las mercancías, ya que no atiende, por ejemplo, a los traslados que se llevan a cabo entre comarcas.

Además, insiste en su petición de debate ciudadano, recordando que el TAV fue decidido por el Gobierno español «y aceptado por las instituciones vascas», hurtando la discusión. «Se trata de que la ciudadanía participe en una materia que va a condicionar el futuro de forma irreversible», manifiestan.

En cuanto al análisis de Confebask, lo sitúan en la defensa de «los intereses de quienes piensan engordar las cuentas de resultados con las ingentes cantidades económicas que estáan en juego con este macroproyecto». ELA afirma que la patronal «apela al interés general para desviar a bolsillos privados ingentes cantidades de nuestros impuestos».

Batasuna, por la moratoria

Al hilo de la polémica surgida por la campaña de ELA, Batasuna preguntó a López de Guereñu «si la mayoría de la ciudadanía vasca está a favor del TAV, por qué no se le pregunta». Frente al «miedo» a la consulta que tienen PNV, EA, PSE, PP y Confebask, en su opinión, éstos han optado por la «imposición».

La formación independentista entienden que los defensores de la `Y vasca' apuestan por «la desinformación, la imposición y la criminalización», cuya muestra es el reciente acuerdo adoptado en la Cámara de Gasteiz, en vez de informar a la ciudadanía convenientemente. Batasuna insiste en que la ciudadanía quiere más información y un debate acerca del proyecto, pero antes las obras se deben paralizar.

Aclaración

«No va a aceptar que se sugiera ningún tipo de proximidad con la violencia; pero tampoco que se utilicen supuestas amenazas como excusa para eludir el debate público y deslegitimar las posiciones críticas».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo