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Más de 10.000 viajeros utilizan a diario las estaciones de metro de Portugalete

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Durante el primer mes de funcionamiento, más de 10.000 viajeros han utilizado las nuevas estaciones del suburbano de Abatxolo y Portugalete, según datos ofrecidos ayer por Metro Bilbao. Los destinos más habituales de las 229.820 personas que cogieron el metropolitano del 20 de enero al 19 de febrero en Portugalete son Cruces, Abando y Sestao, mientras que en el caso de las 64.235 que utilizaron la estación de Abatxolo fueron Abando, Moyua, Barakaldo y Cruces, por este orden.

Las paradas de Portugalete y Abatxolo son utilizadas en los días laborables por una media de 10.300 personas, cifra que baja a 8.000 los sábados y a 7.000 los domingos. El billete más utilizado es el creditrans con un 61% de cuota, siguiéndole a mucha distancia el título mensual (9,4%), el bonoplus (9,1%) y el super 50 (7,4%). Para poder usar estos tres billetes es necesario poseer el carnet de Metro Bilbao. Actualmente, 1.700 jarrilleros tienen este documento, según los datos suministrados por la empresa pública.

En el mes de enero, este transporte público aumentó el número de pasajeros en cerca de medio millón, lo que supone un crecimiento del 7%, por lo que si se mantiene la tendencia durante el resto del año llegará a casi 83 millones de viajeros transportados en 2007.

Ascensores en Lutxana

Por otra parte, el alcalde de Erandio, el jeltzale Mikel Arieta-Araunabeña, aseguró ayer que responsables de Metro Bilbao «están valorando diferentes alternativas para acometer los trabajos» para la instalación de ascensores en la estación de Lutxana, recogiendo la petición realizada hace más de un año por la asociación vecinal Lutxana Existe.

El primer edil indicó que la actuación solicitada conlleva una importante inversión económica y explicó que los responsables del suburbano «están valorando diferentes alternativas para acometer los trabajos» y llegar a instalar dos ascensores, no uno.

El alcalde aseguró que es consciente de la dificultad que supone para determinadas personas, fundamentalmente ancianos, discapacitados o quienes cargan con bolsas de la compra, el tránsito por el paso elevado formado por rampas que unen ambos andenes «pese a cumplir escrupulosamente las garantías de accesibilidad».

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