GARA > Idatzia > Kultura

La banda de Uribe Kosta Celsius 32 emprende el vuelo con su primer disco

Karolina ALMAGIA | BILBO

«Alas» es el título del primer disco de Celsius 32, banda de rock and roll asentada en Uribe Kosta, cuyo núcleo proviene del desaparecido grupo Hiru Beltz. Con la canción elegida para titular este trabajo, el grupo trasmite la idea de que emprende un vuelo. «Cuando recibimos la maqueta nos quedamos asombrados. No tiene nada que ver con el 90% de lo que nos llega. Esto es novedoso y es fresco y desde el principio tuvimos claro que queríamos editar el disco y, además, distribuirlo y promocionarlo por el resto del Estado», señala el portavoz del sello Baga Biga, Agur Barandiaran.

Teclados

Celsius 32 hace rock and roll con toques melódicos, con una fuerte presencia del teclado y ciertas referencias a grupos como Sober o Metallica. Pero es la voz de David Gandara lo que hace particular e inconfundible a este grupo. «Lo primero que trabajamos en una composición nueva es la estructura vocal. Cuando obtenemos un buen resultado con el texto y la melodía, entonces entramos a vestir la canción y a meter otros detalles. Creo que ahí está la clave de la buena acogida que hemos tenido», explicó el batería, Pino Almagia, Igor, durante la pre- sentación del CD, que tuvo lugar ayer en la sede de la SGAE de la capital vizcaina. De ahí que crean firmemente en la importancia de las letras. Las suyas son canciones que tocan problemáticas sociales -malos tratos, situación del planeta, cáncer- e íntimas -relaciones de pareja, amor y desamor etc-.

El disco se grabó en los propios estudios de Baga Biga, en Mungia, con Kike Mora de técnico. «No hubo apenas cambios, porque traían clarísimo lo que querían», indica Barandiaran.

Celsius 32 nació en 2004, en forma de proyecto sólido y muy pensado por sus integrantes, algunos de los cuales habían grabado un disco como Hiru Beltz, grupo que se disolvió en 2003 al fallecer Urko, el cantante.

Metidos ya en la gira de presentación, para los conciertos que ofrezcan en locales pequeños han preparado versiones acústicas. La primera ocasión para escucharles será en Algorta, el 9 de marzo, en el Pub Pippers.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo