GARA > Idatzia > Zinema

El mayor y la menor, porque los sentimientos no tienen edad

«Venus"

A sus 75 años, el veterano actor irlandés Peter O'Toole vuelve a estar nominado al Oscar de Mejor Actor Principal, por una comedia en la que sale revitalizado y rejuvenecido gracias a una motivadora relación intergeneracional con una adolescente. «Venus", además de reunir un insuperable reparto con lo mejorcito del cine inglés, es un nuevo ejemplo de la fructífera colaboración entre el realizador Roger Michell y el guionista de origen paquistaní Hanif Kureishi.

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

No cabe duda de que el mayor éxito cinematográfico de Roger Michell, es decir «Notting Hill», nació de su asociación con el guionista Richard Curtis, pero sus mejores trabajos los ha realizado cuando ha contado con guiones del escritor de «Intimidad», Hanif Kureishi. Además de la extraordinaria serie de televisión «The Buddha of Suburbia» está la reciente película «The Mother», con la que ha demostrado que puede dominar el drama intenso tanto o más que la comedia ligera. El equilibrio entre ambos géneros da ahora como resultado «Venus», donde el tándem Michell-Kureishi ofrece lo máximo de sí dentro de esa facilidad para relacionar mundos opuestos, unas veces a cuenta de las diferencias culturales y otras, como es el caso, de la distancia generacional que separa a las personas.

¿Pueden entenderse una adolescente y un anciano hasta el punto de llegar a ser íntimos amigos? Esa es la pregunta a la que trata de responder «Venus», tomando como clave la idea de que la belleza, ya se trate de un cuadro o de un ser vivo, no tiene edad, y los sentimientos que despierta su contemplación, tampoco. Además, la relación intergeneracional suele saltarse la generación intermedia: nietos y abuelos suelen tener mejor conexión que hijos y padres.

En el relato de Hanif Kureishi puesto en escena por Roger Michell, un anciano se ve incomodado por la visita de su sobrinanieta, y eso que la joven hija de su sobrina viene a cuidarle. Él prefiere las reuniones de jubilados con sus viejos amigos en el pub, pero uno de ellos, que es actor, sí encuentra en la muchacha un soplo de aire fresco. No tardará en convertirse en su experimentado guía particular, mostrándole la vida cultural de Londres, los teatros, los museos y todo aquello que pueda servir de enriquecimiento para alguien capaz de sentir curiosidad por las cosas. Ella le enseña el modo de vida más alocado y desinhibido, con visitas nocturnas a discotecas incluidas. La combinación de conocimiento y alegría vital resulta ideal, salvo porque el deseo va resucitando poco a poco en la mente del rejuvenecido anciano, lo que implica un conflicto emocional.

Con el cine inglés existe la garantía para el público de saber con certeza que toda película de dicha procedencia va a estar cuidada en el aspecto interpretativo, algo que en «Venus» se convierte en sinónimo de calidad. La película contiene un auténtico recital de los veteranos Peter O'Toole, Leslie Phillips, Richard Griffiths y Vanessa Redgrave.

En medio de semejante plantel, la recién llegada Jodie Whittaker consigue salir airosa aunque es de suponer que todos ellos la habrán ayudado para que no se dejara impresionar por la presencia de tanto talento junto.

Estreno

Dirección: Roger Michell.

Intérpretes: Peter O'Toole, Jodie Whittaker, Vanessa Redgrave, Leslie Phillips, Richard Griffiths, Cathryn Bradshaw, Philip Fox, Kelly Shirley.

País: Inglaterra, 2006.

Duración: 96 minutos.

Género: Comedia dramática.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo