GARA > Idatzia > Mundua

Fidel Castro acusa a Bush de planear la liberación del «monstruo" Posada Carriles

GARA |

El presidente cubano, Fidel Castro, acusó ayer a su homólogo estadounidense, George Bush, de planear la liberación del «monstruo» Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA a quien se le acusa de atentar contra un avión de Cubana de Aviación que se saldó con la muerte de sus 73 ocupantes.

«Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios. El Gobierno de EEUU y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo», destaca Fidel en una carta que se hizo pública ayer.

La juez Kathleen Cardone, de la Corte Federal de El Paso, rechazó la propuesta de la Fiscalía, que reclamaba una prórroga para poder apelar la decisión de conceder a Posada Carriles la libertad condicional bajo fianza.

Por tanto, Posada Carriles podría salir de la cárcel en cuanto abone la fianza a la espera del juicio por irregularidades migratorias que se celebrará el 11 mayo.

De este modo, Posada Carriles evitaría la demanda de extradición presentada por el Gobierno venezolano en su contra, ya que el atentado se registró mientras el avión sobrevolaba ese país latinoamericano.

Castro denuncia que mientras EEUU libera a Posada Carriles, mantiene encarcelados «a los cinco heroicos patriotas que, por suministrar información sobre las actividades antiterroristas, fueron condenados de forma fraudulenta a sanciones que alcanzan hasta dos cadenas perpetuas, y soportan estoicamente cada uno de ellos en cárceles diferentes, crueles maltratos».

Rechazo en Caracas

Mientras, la Asamblea Nacional (AN) venezolana rechazó de forma «categórica» la libertad bajo fianza concedida a Luis Posada Carriles.

La AN, de 167 miembros, aprobó la noche del martes un acuerdo que repudió tanto la concesión de libertad bajo fianza como «las tácticas dilatorias del Gobierno de EEUU en el proceso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles», informó el Poder Legislativo en un comunicado.

En el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara venezolana, los diputados reiteraron su respaldo a la petición de la República bolivariana de extradición de Posada Carriles y exigieron a Washington «cumplir con los acuerdos internacionales en materia de extradición y con su obligación legal y moral en la lucha contra el terrorismo».

Posada Carriles podría ser condenado a 40 años de cárcel en Venezuela.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo