GARA > Idatzia > Kirolak

La selección de Euskal Herria de waterpolo: del trabajo en silencio a disputar torneos internacionales

Euskal Herria tiene su propia selección de waterpolo. Formada por jugadores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, los hombres de Sergi Pérez van conquistando cierto prestigio internacional, después de finalizar en segundo lugar la II Copa Eduardo Álvarez, en Caracas (Venezuela)

Arnaitz GORRITI

Otros deportes suelen tener mucha mayor presencia en los medios, y bastante mayor relevancia si es que consiguen traspasar las fronteras de las ligas domésticas. Sin embargo, el waterpolo vasco ya ha alcanzado un hito en su breve historia: ha logrado constituir su selección de Euskal Herria -gracias al convenio alcanzado por la federaciones Vasca y Navarra de Natación- y, con mucho esfuerzo, está alcanzando cierto prestigio internacional.

Manu Isuskiza, presidente de la Federación Vasca de Natación, lo afirma con rotundidad. «Si exceptuamos las selecciones que se disputan las medallas de los Juegos Olímpicos y demás, Euskal Herria tiene nivel suficiente como para codearse con las selecciones que disputan mundiales y europeos `B'».

Entre los pasados 6 y el 8 de abril, la selección de Euskal Herria, entrenada por Sergi Pérez e Iñaki Bilbao, disputaba en Caracas la II Copa Eduardo Álvarez, invitada por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, en un cuadrangular donde se las vieron ante las selecciones A y B de Venezuela, y la selección de Antioquía -el departamento vencedor en Colombia que disputará el mundial B en Kuwait-. En principio, la selección de Cuba -asidua en competiciones de máximo nivel- también iba a tomar parte, aunque declinara la propuesta al final.

Pese a la ausencia de tres de los cuatro jugadores que militan en División de Honor, los hermanos Mikel y Julen Artola y Jaime Arriazu, que militan en en Club de Natación Martíanez de Tenerife, y el largo viaje y el poco tiempo de adaptación, puesto que llegaron a Venezuela el 5 de abril y jugaron sus primeros choques un día más tarde, la selección de Euskal Herria dio un nivel más que notable. Después de dos días de competición, la selección vasca llegó a la final tras eliminar a la selección de Antioquía en dos encuentros duros y disputados. En la final, no obstante, cayó por 9-3 ante la selección A de Venezuela.

Experiencias previas

La experiencia de la selección de Euskal Herria fue «muy positiva», según Manu Isuskiza. «Logramos realizar ciertos contactos, como con la selección de Antioquía. Así hemos logrado que vengan a disputar el II Torneo Internacional de Waterpolo Ayuntamiento de Galdakao-BBK, que se disputará en la primera quincena de octubre, junto con otras dos selecciones europeas».

No fue la de Caracas la primera vez en la que la selección de Euskal Herria disputa torneos de carácter internacional. En el año 1998 la selección de Euskadi -junto con la Federación de Nafarroa- participa en un Torneo en Eslovaquia. Un año más tarde, Euskadi jugó en el Torneo Internacional de Oporto, Torneo Ermesinde.

Ya en el año 2000, la selección de Euskal Herria gana a Bulgaria 10-8 en el polideportivo Urreta de Galdakao y al año siguiente derrota a Suiza por 12-8. La selección vasca disputaría en 2002 y 2003 encuentros en Galdakao ante las selecciones de Croacia Norte y Portugal, con derrota y victoria, respectivamente.

Tras las suspensiones de 2004 y 2005, en 2006 la selección vasca se adjudica el V Torneo de Ermesinde en Oporto, ante las selecciones de Portugal Senior y Junior e Irlanda. Por último, en octubre de 2006 se celebra el I Torneo Internacional de waterpolo Ayuntamiento de Galdakao-BBK ante la selección de Irlanda, a doble partido, con resultados de 10-6 y 11-10 a favor de los irlandeses.

«Confiamos que el salto cualitativo que hemos dado al acudir a este prestigioso torneo, de modo que hemos podido viajar por primera vez al otro lado del Atlántico, sirva para reafirmar la apuesta deportiva de nuestra selección, al tiempo que le vaya dando la madurez para poder afrontar retos cada vez más exigentes en el concierto internacional», opina Manu Isuskiza, testigo del crecimiento de la selección y de este deporte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo