GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Campaña

Aquién favorecen electoralmente las lluvias? ¿Berlusconi sosteniendo la Copa de Europa de fútbol se puede metabolizar como elemento de campaña? Si mueves el dial de las emisoras locales y te dejas mecer por situación geográfica obligada con las cadenas de difusión peninsular, ETA es Dios. El juego de simulaciones es absoluto y total. No se trata ya de practicar el juego sucio, sino de poner por encima de cualquier otro valor el pensamiento execrable. ¿Dónde están las ideas, los proyectos, las necesidades de la ciudadanía?

Entendería que algún ciudadano intente votar por un coche y no por un candidato. En esta campaña de primavera-verano, creo que los anunciantes se están superando. Los creativos publicitarios de todas las marcas de automóviles logran en treinta segundos verdaderas joyas, divertidas, con imágenes impactantes, aprovechando al límite las posibilidades tecnológicas actuales. Todo lo contrario que lo que pasa con los políticos de feria. Hacía tiempo que no veía una campaña tan anodina, tan flagrantemente manipulada, tan obscena en términos políticos y tan insufrible por lo que tiene de antigua y falta de interés en términos televisivos.

En las cadenas sufragadas con los presupuestos públicos es donde la indecencia se disfraza de reglamentismo. La vergüenza es algo que no cotiza , y por eso se pueden hacer todo lo que les dé la gana para favorecer a quienes les han colocado en el machito y para ocultar a quienes están siendo perseguidos política- mente de una manera totalmente antidemocrática. ¿Por qué no puedo votar a quien me parezca a mí en mi lugar de elección? Por intereses partidistas. Porque les importa muy poco contribuir al pucherazo, siempre que sea a su favor.

¿Quién les volverá a dar un mínimo de credibilidad a estos medios de comunicación tan partidistas? En campaña todo vale. Pero esto es una corrupción democrática absoluta. Acaba de presentarse un libro sobre TVE, en la que un ex directivo del ente se despacha a gusto para denunciar el control partidista que se ejerce en todas las épocas y momentos. ¿Se imaginan cuando alguien haga lo mismo sobre ETB cómo nos vamos a sonrojar?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo