GARA > Idatzia > Kultura

La Companhia do Chapitô, a vueltas con Dios y la Biblia desde el humor y las calles lisboetas

Los lisboetas de la Companhia do Chapitô han recorrido gran parte de los festivales y escenarios de Euskal Herria con su «O Grande Criador», un espectáculo gestual que nos dice «hasta luego» desde Donostia.



Kukai y Logela Multimedia funden sus latidos en un nuevo montaje

Ya no resulta chocante ver a un dantzari que interpreta un aurresku ataviado con un impecable traje, de buen corte, y descalzo. Tampoco, la fusión de los pasos de la danza tradicional con otros universos como el de Jorge Oteiza o la danza flamenca, algo que han hecho ya la compañía Kukai y el coreógrafo Jon Maya. Ahora dan un paso más y sacan sus «Latidos» -su nueva propuesta- a la calle, apoyados por un soporte multimedia. El estreno, en Valladolid.


Tool encabeza, por el momento, el cartel del Azkena Rock Festival

Tool, Brant Bjork & The Bros y Quique González son los únicos nombres que suenan, de momento, para la próxima edición del Azkena Rock Festival, de Gasteiz. La promotora Last Tour Internacional reconoce que el evento no pasa por un buen momento.



Las cenizas de la escritora Eva Forest serán aventadas mañana en la Bahía de Txingudi

Mañana el puerto Caneta de Hendaia acogerá el homenaje a la escritora y editora de Hiru, fallecida el día 19. Sus allegados llaman a acudir al acto de despedida en el que se aventarán las cenizas en la Bahía de Txingudi.



Donosti Ereski Abesbatza Pirinio mendikatearen mendebaldeko kulturan murgilduko da laster

Aipatu zonaldean errotu eta bizirik dirauen kulturaren oihartzuna izatea da oraingoan Donosti Ereski Abesbatzak bere buruari jarri dion erronka. Hitzaldiak eta kultur bira ere baliatuko ditu horretarako.




Zinema

Los piratas del Caribe, al abordaje del fin de la trilogía

El éxito de la tercera entrega de «Piratas del Caribe» está asegurado, máxime cuando «En el fin del mundo» se anuncia como la culminación de la trilogía. Del entusiasmo de los espectadores y de la insistencia de los incondicionales de la franquicia dependerá su continuidad, mientras los implicados se dejan querer y escuchan las ofertas.


Zinema

«Dersu Uzala», el cambio climático y un «ecofestival»

«Dersu Uzala» nos habla de dejar arroz, sal y cerillas en una cabaña aislada para que, de este modo, el que necesite comida y calor en un futuro pueda abastecerse y resguardarse. Son principios que hemos olvidado, los olvidamos cada vez que dejamos la luz encendida innecesariamente o arrasamos bosques enteros



Zinema

«La influencia»

El donostiarra Pedro Aguilera debuta con «La influencia», tras su presentación en el Festival de Cannes. La obra nos acerca al drama de una madre soltera incapaz de sacar adelante a sus hijos.



Zinema

El elenco de «Ocean's Thirteen» llena Cannes de glamour masculino «Half Nelson»

Fotógrafos, periodistas y público se agolparon para ver el desfile de estrellas de Hollywood que dieron ayer el toque de glamour a Cannes. Brad Pitt, George Clooney, Andy García, Matt Damon y Don Cheadle, entre otros, acudieron ayer al estreno mundial de «Ocean's Thirteen», de Steven Soderbergh. Esta secuela de «Ocean's Eleven» vuelve a unir a la atractiva banda de ladrones que urde un plan para sabotear la inauguración del casino del malvado Willy Bank. Otro avance del cine independiente norteamericano, ya que «Half Nelson» consiguió una nominación al Oscar de Mejor Actor para Ryan Gosling, por su difícil papel de profesor adicto al crack.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo