GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibarretxe defiende el tripartito, que está siendo cuestionado en el PNV

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo ayer una encendida defensa de la fórmula del Gobierno tripartito y mostró su convicción de que no sólo continuará hasta el final de esta legislatura, sino también «después de 2009». Las palabras de Ibarretxe llegan cuando en el seno del PNV se está poniendo en duda la lealtad de sus socios al tiempo de que se cuestiona la conveniencia de continuar junto a EA y EB.


Laudio acogerá el domingo una cita por los derechos de los prisioneros

Con el lema «Dagozkien eskubide guztien jabe, Euskal Presoak Euskal Herrira», el movimiento pro amnistía de Araba lleva desde abril impulsando la iniciativa Mahatsondora con el objetivo de dar a conocer la situación que viven los presos políticos vascos y, en concreto, la de los alaveses. En este contexto, el próximo domingo Laudio será escenario de una manifestación y de un acto político, así como de otras actividades que se prolongarán durante todo el día.


Telletxearen, Irastortzaren eta Sagarzazuren kontrako euroaginduak onartu dira

Iñaki Telletxea, Markos Sagarzazu eta Xabier Irastortza Estatu espainolaren esku uzteko agindua eman du Paueko Apelazio tribunalak, Garzon epaileak jarritako euroaginduari baiezkoa eman ostean.


Colectivos ecologistas reivindican un debate público sobre Lemoiz

Al cumplirse 25 años de la paralización de las obras de la central nuclear de Lemoiz por la oposición ciudadana, las organizaciones ecologistas Eguzki, Ekologistak Martxan, Talaia y Txipio Bai han suscrito un documento en el que, entre otros aspectos, reivindican la apertura de un verdadero debate público y participativo que desemboque en la determinación del futuro de las instalaciones que persisten en la cala de Basorda, rechazando cualquier proyecto energético.


Una guía ofrece buenas prácticas para informar sobre inmigración

Harresiak Apurtuz, coordinadora de ONG de apoyo a inmigrantes, ha editado «Inmigración y medios de comunicación: Manual recopilatorio de buenas prácticas periodísticas», una herramienta que pretende favorecer el compromiso de los medios de comunicación a la hora de abordar informaciones que tienen como protagonista al colectivo de inmigrantes.





EAE-ANV: «Deustu ez da arriskutsua, lokal beretan izaten dira beti istiluak»

Joan den asteburuan Bilboko Deustun gertatutako hilketaren harira, EAE-ANV udal taldeak argi utzi nahi izan zuen atzo auzoa ez dela arriskutsua, nahiz eta azken egunotan «hedabide eta politiko batzuek Deustu osoa lotu duten beti lokal beretan izaten diren istiluekin».



Aborígenes australianos amenazan con prohibir a los turistas el acceso a Uluru

Los aborígenes han amenazado con prohibir a los turistas que accedan a Uluru, su montaña sagrada, en protesta por las medidas anunciadas por el Gobierno australiano para hacer frente al abuso de menores.


Puras confía en pasar de las «conversaciones» a una fase de «negociación» con NaBai

El PSN, tras el distanciamiento surgido con Nafarroa Bai respecto a la conformación del Gobierno navarro, señaló que confía en pasar de las «conversaciones» a una fase de «negociación». El Comité Regional del PSN decidirá hoy si hay condiciones para presentar candidatura.





Mendigorria recreará este fin de semana la época romana de Andelos

Un año más se celebra en Mendigorria el festival que pretende difundir la cultura romana que existió en este municipio con la antigua ciudad de Andelos. Las excavaciones realizadas desde 1980 han revelado el conocimiento necesario para formar una idea de aquella época.



Igo