GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua defiende su currículum, que PSE y PP tachan de «adoctrinador»

PSE y PP acusaron ayer al Gobierno de Lakua de imponer el currículum de Educación Básica, que tacharon de «herramienta de adoctrinamiento». Las fuerzas políticas del tripartito afirmaron que ha sido fruto del consenso en la comunidad educativa. Por su parte, Ezker Abertzalea emplazó al Ejecutivo a cumplir su compromiso de participar en la elaboración de un currículum para el conjunto de Euskal Herria.

p024_f02_148x104.jpg

Txotxe ANDUEZA |

La proposición no de ley que el PSE presentó ante el Parlamento de Gasteiz para modificar el decreto que establece el currículum para la Educación Básica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa generó en el pleno celebrado ayer un acalorado enfrentamiento entre PSE-PP y las fuerzas que componen el tripartito de Lakua. Iñaki Oyarzabal (PP) aprovechó para anunciar la presentación de un recurso ante el TSJPV para que suspenda el decreto.

Isabel Celaá, que defendió la propuesta del PSE, basó su rechazo del currículum de la CAV en tres reproches: Lakua ha hurtado el debate al Parlamento; ha hecho dejación de sus responsabilidades; y utiliza la escuela y la educación como herramientas para el «adoctrinamiento».

En la concreción de sus propuestas de modificación del decreto, Isabel Celaá denunció que «está dictado desde la perspectiva de los siete territorios», calificó de «equivocación intolerable» que el decreto no considere al castellano «lengua principal de la enseñanza», y dijo que es «una estupidez que se fije como objetivo de la educación el identificarse como vasco».

En el mismo sentido, aunque aumentando en varios grados el tono de las críticas, el representante del PP Iñaki Oyarzabal calificó de «bodrio» el decreto, del que dijo que «no busca el consenso ni pretende la educación, sino que la utiliza para el adoctrinamiento ideológico al servicio del nacionalismo».

En su intervención, descalificó gravemente al director del IVEI, Josu Sierra, que el miércoles explicó en la Comisión de Educación del Parlamento el estudio realizado para conocer el nivel de conocimiento del euskara del alumnado vasco. Oyarzabal le llamó «nazi» y «talibán educativo».

«Objetividad»

PNV, EA y EB, que presentaron una enmienda a la totalidad que también resultó derrotada, defendieron, como no podía ser menos, el decreto de su Gobierno, del que resaltaron que «es fruto de amplios acuerdos en el ámbito de la comunidad educativa». En ese argumento centró su intervención Antton Karrera (EB), quien acusó al PSE de aceptar sólo aquellas iniciativas en las que ese grupo participa.

En nombre de EA, la parlamentaria Idoia Cuadra pidió al PSE objetividad en sus críticas porque, dijo, «no hay en todo el decreto un solo artículo que justifique su acusación de adoctrinamiento». La jeltzale Leire Corrales, por su parte, además de resaltar los aspectos positivos que a su juicio tiene el decreto para el conjunto del sistema educativo, acusó a PP y PSE de competir en dureza contra el Gobierno de Lakua. Por el contrario, alabó que el tripartito haya optado, en su opinión, «por la vía del acuerdo».

Currículum vasco

Ezker Abertzalea rehuyó entrar a formar parte del rifirrafe y, si bien rechazó junto al tripartito la propuesta del PSE, tampoco apoyó la enmienda presentada por PNV, EA y EB. Su portavoz, Itziar Basterrika aseguró que el decreto aprobado por Lakua el pasado mes de octubre está «muy lejos de las bases que debe contemplar un auténtico currículum vasco, porque, entre otras cosas, asume un 55% de lo establecido por la LOE».

Basterrika emplazó al Departamento de Educación a cumplir «dentro de sus competencias, el compromiso de basar el currículum de la CAV en los criterios cultural, identitario y pedagógico del Currículum Vasco». Un proyecto sobre el que, como resaltó la parlamentaria abertzale, se llevan trabajando más de cuatro años y que cuenta «con el apoyo de la absoluta mayoría de agentes de la enseñanza de Euskal Herria».

bilingüismo

El decreto, que dice apostar por un «bilingüismo real», se aplicará de forma progresiva en toda la enseñanza obligatoria y afectará a unos 250.000 alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo