GARA > Idatzia > Euskal Herria

El uso del euskara se incrementó sólo del 13,8% al 14,2% en el último lustro

Las dos primeras ediciones de la encuesta de uso del euskara permitieron constatar que entre 1989 y 1993 su utilización crecía 1,2 puntos; desde el 10,8 al 12. Sin embargo, esta tendencia al alza se va ralentizando de forma clara. Entre 2001 y 2006 sólo creció desde el 13,8 al 14,2, lo que supone el menor incremento constatado en estos diecisiete años de investigaciones.


Lakua defiende su currículum, que PSE y PP tachan de «adoctrinador»

PSE y PP acusaron ayer al Gobierno de Lakua de imponer el currículum de Educación Básica, que tacharon de «herramienta de adoctrinamiento». Las fuerzas políticas del tripartito afirmaron que ha sido fruto del consenso en la comunidad educativa. Por su parte, Ezker Abertzalea emplazó al Ejecutivo a cumplir su compromiso de participar en la elaboración de un currículum para el conjunto de Euskal Herria.


Ecologistas denuncian permisividad con Megapark

Colectivos ecologistas denunciaron ayer la actitud de las instituciones que permiten la existencia de «obras ilegales», que invaden la servidumbre pública del dominio marítimo-terrestre en el antiguo humedal de Zuloko-Ibarreta, donde se asienta el área comercial de Megapark.



Iparretarrak taldearen historia egin zutenen ahotik jaso du Bidegainek liburuan

Urte batzuk igaro diren arren, oraindik hain berria den historia kontatzea zaila da oso. Eneko Bidegain ausartu egin da, eta lau urteko lanaren ondoren, «mugimendu abertzale osoan eragina» izan duen IKrena jaso du.





«Errepresaliaturik eta seniderik gabeko geroa nahi dugu»

Milaka herritar kalera atera ziren atzo iluntzean, hileko azken ostirala zela-eta Etxerat-ek deitutako mobilizazioekin bat egitera. Beste behin ere, Euskal Preso Politikoen Kolektiboari dagozkion eskubideak aldarrikapentzat hartuta, eta, bereziki, Fran Aldanondo ondarrutarra gogoan.



Igo