GARA > Idatzia > Mundua

La guerrilla chadiana UFDD declara el «estado de guerra» contra el Ejército francés

GARA |

La Unión de Fuerzas para la Democracia y el Desarrollo (UFDD) se declaró ayer en «estado de guerra contra el Ejército francés y cualquier otra fuerza extranjera en el territorio nacional» y afirmó que la crisis de Darfur «no es más que una excusa» del Estado francés para legitimar su presencia militar en Chad y apoyar al «tirano» Idriss Deby.

«La próxima vez que un avión francés sobrevuele nuestras posiciones no tendremos ningún remordimiento en abatirlo», declaró el portavoz de la UFDD, Mahamat Hassan Boulmayé, pocas horas después de la difusión de un comunicado en internet, en el que «condena firmemente la actitud del Ejército francés» durante los duros combates registrados desde el pasado lunes entre tropas regulares chadianas y guerrilleros.

La UFDD acusa a las tropas francesas de sobrevolar sus posiciones e informar a las autoridades. «Cualquier apoyo diplomático, estratégico y logístico al tirano Idriss Deby (presidente) es un acto hostil y será tratado como tal», añade el texto.

La UFDD insta a la Unión Africana para que «deje de apoyar a un dictador como Deby y favorezca la puesta en marcha de un proceso para restablecer la democracia». «Todo lo que pedimos es un Gobierno de transición, nuevas elecciones y reconciliación», agregó.

El Ejército francés dispone de un millar de efectivos y varios aviones en Chad, y la Unión Europea se prepara para desplegar 3.500 soldados a lo largo de la frontera sudanesa de Darfur.

El 25 de octubre, la UFDD firmó en Libia un acuerdo con el Gobierno para un alto el fuego inmediato. Un mes después, ha anunciado la ruptura de los acuerdos al no haber cumplido el Gobierno los compromisos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo