GARA > Idatzia > Mundua

Bush y Sarkozy compiten por conseguir los favores de las monarquías del Golfo

Los presidentes de EEUU y del Estado francés, George Bush y Nicolas Sarkozy, coinciden estos días de gira por el golfo Pérsico con el indisimulado objetivo de atraer hacia sus posiciones a las ricas monarquías que controlan la exportación de un cada vez más escaso petróleo.

p020_f01_148x116.jpg

GARA |

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comenzó ayer en Arabia Saudí una gira por tres monarquías del golfo Pérsico, en lo que constituye su primer viaje a una región geoestratégicamente importante debido a su producción petrolífera.

El viaje de Sarkozy coincide con el que está llevando a cabo en la misma zona el presidente de EEUU, George Bush, que ayer se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos. Así, la carretera que une el aeropuerto de Ryad con el centro de la ciudad estaba engalanada con banderas saudíes, de EEUU y francesas.

En una entrevista publicada ayer en «al-Hayat», un diario saudí con base en Londres, Sarkozy calificó a Arabia Saudí de «aliado imprescindible de Francia en la región porque supone un polo de moderación y estabilidad».

Sarkozy, junto a ello, trataba de vender los productos franceses al rico comprador saudí. «Las empresas francesas están en disposición de responder a las necesidades de Arabia Saudí en todos los sectores, especialmente en los de energía, transportes -notablemente ferroviarios y aéreos- y de distribución de agua», explicó en la entrevista a «al-Hayat».

Sarkozy viajará hoy a Qatar para rubricar un acuerdo de colaboración entre el grupo francés Gaz de France y la compañía Qatar Petroleum.

Más ataques a Irán

Mientras Sarkozy buscaba dar un contenido más económico a su visita, Bush continuaba con sus discursos de amenaza contra Irán, ayer en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

En el que fue presentado como principal discurso de la gira de Bush, el presidente de EEUU señaló que «Irán es actualmente el principal estado que patrocina el terrorismo en el mundo», ya que «gasta cientos de millones para financiar a los extremistas en todo el planeta, entrega armas a los talibán en Afganistán y a los extremistas chiíes en Irak, apoya a las organizaciones terroristas palestinas de Hamas y la Yihad Islámica y frustra las esperanzas de paz en Líbano armando y ayudando al grupo terrorista Hizbullah».

«Intimida a sus vecinos con sus actividades balísticas y su retórica belicosa. Desafía a la ONU y desestabiliza la región con sus actividades nucleares. Las acciones de Irán representan, sobre todo, una amenaza a la seguridad de las naciones», añadió Bush, que subrayó la importancia que tiene para EEUU contar con aliados de confianza en la región.

acuerdo con oiea

Pese a las palabras de Bush, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que llegará a un acuerdo con Irán para resolver «todos los problemas del programa nuclear» en cuatro semanas.

«Insuficiente»

Tras conocerse la postura de la OIEA, la Casa Blanca respondió que el acuerdo alcanzado con Irán es «insuficiente» y reclamó que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo