GARA > Idatzia > Osasuna

Krutxaga, Puñal, Plasil y Sola regresan al once inicial

Cuatro cambios para asaltar un feudo casi inexpugnable

A los rojillos les apura sobremanera la clasificación, pero no parece a priori que pueda aliviarse de sus urgencias en el Camp Nou, un campo en el que los anfitriones, que apenas han encajado cinco goles, sólo han visto escaparse los puntos ante el Real Madrid

p047_f01_097x160.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Habrá cuatro variaciones en el once que ha diseñado Ziganda para tratar de traerse algo positivo de la complicada visita al Camp Nou. Dos de ellas obligadas por las sanciones a Josetxo y Dady y otras dos por las recuperaciones de Puñal y Plasil, aquejados en los días pasados por problemas físicos.

Los primeros serán sustituidos por recambios naturales, Krutxaga en el eje de la defensa y Sola en la punta de ataque. El de Cascante se ha ganado una nueva oportunidad como titular después del golazo que firmó en el Sánchez Pizjuán y de las enormes ganas que le pone cuando salta al terreno de juego.

En cuanto a la entrada del uhartearra y el checo, ambos reemplazarán a Erize -el burlatarra jugó en Sevilla su último encuentro con Osasuna esta tem- porada y ha emprendido su aventura malacitana- y a un Xabier Margairaz que ha mantenido su titularidad por circunstancias ajenas, dado que sus últimas actuaciones no le debían haber otorgado tal privilegio.

La vuelta de Plasil podría parecer precipitada -ha adelantado en algo más de dos semanas su recuperación-, pero se impone la confianza que el de Larraintzar tiene en el jugador, de quien dijo que «lo normal es que hubiera estado una semana más de descanso, pero la resonancia salió bien y veremos cuánto tiempo aguanta».

Astudillo, en la convocatoria

Aparte del equipo inicial, la convocatoria realizada por el técnico rojillo también tiene su miga, tanto por lo que supone para quienes han entrado como para los que se han quedado fuera. Así, en el apartado de altas hay que destacar las de Igotz, Delporte y Astudillo.

El baztandarra es el único central de la primera plantilla que queda en la recámara, mientras que el premio a la evolución positiva del francés es su viaje a la ciudad catalana. En lo que se refiere al centrocampista argentino, Ziganda comentó que «tiene posibilidades de jugar porque no tenemos un pivote de sus características».

En el lado opuesto están los casos de Hugo Viana y Portillo. El portugués vuelve a quedarse fuera de los convocados una vez más, mientras que el preparador osasunista ha preferido optar por el recién recuperado Pandiani en lugar del delantero de Aranjuez.

Con todos estas mimbres, Osasuna intentará que no se vuelvan a repetir los tres 3-0 consecutivos de las últimas temporadas y recobrar el espíritu que le llevó a puntuar en la 2002/03 y 2003/04 (2-2 y 1-1), y a ganar en la 2001/2002 (0-1).

Goiko dirigirá al equipo a pie de campo

No será la primera vez que a Andoni Goikoetxea le toca dirigir a la escuadra rojilla desde el césped, en este caso debido a la sanción de un partido que deberá cumplir el Cuco Ziganda tras los incidentes acontecidos en Sevilla.

Ziganda: «Lo ideal, marcar el ritmo»

Para poder, al menos, puntuar en un estadio tan complicado una de las claves radica en no permitir que los anfitriones lleven la iniciativa. Ziganda es consciente de que «lo ideal es que fuéramos nosotros quienes marcáramos el ritmo del partido, hacerles trabajar a ellos también en defensa. Entiendo que es difícil plasmarlo, pero no tenemos por qué renunciar a ello».

Como paradigma de lo que tiene que ser la escuadra navarra sobre el césped del Camp Nou se recordó el encuentro disputado en el Bernabéu, «pero con un poco más de veneno, intensidad y acierto».

Esa eficacia debe plasmarse en algún gol -rara es la ocasión en la que el Barça no inaugura su casillero en propio estadio, como ocurrió recientemente en la vuelta copera ante el Sevilla-, si bien el conjunto rojillo ya tiene bastante ganado si mantiene la mentalidad de los últimos choques, «en los que ha demostrado ganas de competir y de salir de donde está».

El mayor peligro del rival tiene un nombre: Messi. «Es imposible pararle en el uno contra uno, por lo que habrá que hacer ayudas, aunque no me obsesiona un solo jugador», indicó el Cuco.

N.M.

Rijkaard volverá a dejar a Ronaldinho en el banquillo azulgrana

Ronaldinho volverá a ver de inicio su segundo partido consecutivo desde el banquillo. Su entrenador, Frank Rijkaard, confirmó que su regreso «no será de forma rápida porque tiene que jugar minutos para alcanzar el ritmo».

En principio, le acompañarán en el banco Oleguer, Edmilson y Gudjhonsen, las tres novedades de la convocatoria del técnico holandés.

El canterano, que ayer cumplió 28 años, entra para cubrir la baja de Puyol, que estará en el dique seco por espacio de un mes debido a una rotura fibrilar.

Thuram ocupará su puesto en el once, único cambio que realizará Rijkaard respecto al encuentro copero ante el Villarreal.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo