GARA > Idatzia > Txirrindularitza

PISTA | Campeonatos de España

Los vascos suman cuatro oros más en Palma de Mallorca

Mazkiaran dominó y se hizo con otros dos títulos sub 23, el kilómetro y velocidad; Olaberria venció en scratch y Martzel Elorriaga en puntuación

p056_f01_147x104.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Los corredores vascos lograron otros cuatro títulos ayer en los Campeonatos de España de pista que se celebran en Palma de Mallorca. Hodei Mazkiaran se alzó con dos oros, y Leire Olaberria y Martzel Elorriaga con uno cada uno. Iban Leanizbarrutia, Karina Morentin y Xabi Costa se colgaron el bronce.

El protagonista de la jornada fue el navarro Mazkiaran. El altsasuarra mostró su superioridad en la categoría sub 23 y se impuso en el kilómetro y en velocidad. En la primera disciplina aventajó en casi tres segundos a sus rivales, aunque sí que tuvo que emplearse a fondo en la segunda. El del Reyno de Navarra suma ya tres oros.

Su compañero de equipo Costa dio la sorpresa en el kilómetro elite al subir al tercer cajón del podio por detrás de los murcianos Calatayud y Rodríguez. Asimismo, el andaluz Alvaro Alonso, también del Reyno de Navarra, ganó la velocidad, con Larrinaga quinto.

La selección de Euskadi volvió a lucirse, sobre todo, en la categoría sub 23. Martzel Elorriaga ganó dos vueltas y, bien acompañado por De Lis y Agirrezabala, no dejó escapar la victoria. Y Leanizbarrutia, tras el oro del viernes en scratch, logró el bronce en el kilómetro ganado por Mazkiaran.

La tercera medalla para la selección de la CAV llegó gracias a la infalibe Olaberria. La guipuzcoana no falló en scratch y superó a Pascual y Vilajosana. Con la ayuda de, sobre todo, Iturriaga, séptima, y de la joven Zorrilla, sexta, volvió a demostrar ser la más fuerte de la categoría.

La navarra Morentin (Berritxako) peleó y ganó el bronce en velocidad y fue quinta en los 500 metros. Casas dominó las dos pruebas.

Por último, Llaneras se lució ante su público y batió a Teruel y Escobar en la puntuación, con Unai Elorriaga octavo.

Siete títulos hoy

En la última jornada de hoy se ponen en juego siete títulos, el keirin en las tres categorías, la persecución femenina y los tres por equipos, velocidad, persecución olímpica y madison, la prueba reina de los campeonatos. Los vascos optan a medallas en casi todas.

En keirin, Mazkiaran es el favorito para hacerse con el oro, metal por el que peleará Olaberria. La guipuzcoana, además, disputará el título en persecución con Vilajosana como rival.

En persecución olímpica, Euskadi pugnará por el bronce contra Murcia y no lo tendrá nada fácil, pues la final será Catalunya-Baleares. Y en madison la competencia es muy alta. En cualquier caso, Maeztu-Elorriaga son capaces de meterse en el podio ante los baleares Llaneras-Muntaner y Alzamora-Tauler y los catalanes Escobar-Miguel. De Lis-Anzizar forman la otra pareja vasca.

NAVARROS

La pista navarra confirma su crecimiento en Palma. El velódromo de Tafalla y el nacimiento del Reyno de Navarra son dos síntomas que se cristalizaron ayer en los dos oros de Mazkiaran y los bronces de Costa y Morentin.

EUSKADI

Con los oros ayer de Olaberria y Martzel Elorriaga y el bronce de Leanizbarrutia, la selección de la CAV suma un total de cuatro títulos y siete metales. Pero, sobre todo, está destacando por el trabajo en equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo