GARA > Idatzia > Kultura

Patti Smith llama a movilizarse por la paz en la Berlinale «porque la música protesta no basta»

GARA | BERLÍN

La cantante estadounidense Patti Smith trasformó ayer la plataforma de la Berlinale en tribuna política para llamar a movilizarse por la paz porque «en una situación mundial como la actual, la canción protesta no es suficiente. Hay que pasar a la acción con boicots, con marchas pacifistas, de muchas maneras», planteó.

Smith protagonizó una inusual conferencia de prensa para presentar «Dream of Life», el documental que se proyecta en la sección Panorama de la Berlinale. La cantante cantó ante los medios la conocida «My Blakeen Year», como regalo a los seguidores que no irán al concierto berlinés paralelo al festival que se inauguró el pasado jueves.

«Es cosa de periodistas vagos llamarme reina del punk o del punk-rock. Yo siempre estuve más allá de las etiquetas, sean éstas las que sean. Empecé antes que el rock y, además de cantante, soy fotógrafa, poeta, pacifista de por vida y amo muchas músicas, incluido el «Parsifal» de Wagner», aseguró Smith.

El documental que presentó ayer nace de varias experiencias dolorosas para la cantante, como la muerte, en 1995, de su padre y de su compañero. «Tenía que recuperar fuerzas, volver al escenario, luchar por mis dos hijos. Y necesitaba nuevas y buenas fotografías», añadió.

Un documental «íntimo»

A través de un amigo, entró en contacto con Steven Sebring, el cámara que, además de fotografiarla, la ha seguido durante once años hasta compactarlo todo en el documental de 109 minutos que presentaron en el festival. «Es un documental íntimo, que incluye muchas imágenes en blanco y negro. Nos hicimos amigos, conectamos, y éste es el resultado», resumió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo