GARA > Idatzia > Euskal Herria

Advierten de que la represión no detendrá a la juventud vasca

Jóvenes independentistas denunciaron ayer la última operación policial que se saldó con la detención de seis jóvenes en Gasteiz el lunes por la noche y advirtieron de que «la dignidad de la juventud vasca y el compromiso por este pueblo está por encima de cualquier estrategia represiva». En este sentido, realizaron un llamamiento a los jóvenes de Euskal Herria para que se adhieran a la «lucha que este pueblo libra a favor de la independencia y el socialismo».

p016_f01_199x092.jpg

GARA |

Un nutrido grupo formado por decenas de gasteiztarras independentistas compareció ayer ante los medios de difusión para advertir de que la estrategia represiva -en referencia a la última operación policial desarrollada en Gasteiz- no servirá para «amedrentar» a la juventud vasca, algo que quisieron dejar en evidencia acudiendo a la rueda de prensa con camisetas rojas en las que se podía leer «Gazte eta aske, irabazi arte».

A juicio del movimiento juvenil, la detención de seis jóvenes en la capital de Araba el pasado lunes por la noche responde a que «el Gobierno español, de la mano del ministro de Interior, y con la inestimable ayuda del PNV, sigue inmerso en la ciega estrategia de guerra contra Euskal Herria».

Según denunciaron, «en Sabin Etxea y en las sedes de NaBai y PSOE, se está gestando un nuevo fraude que pretende cerrar las puertas a la independencia» y para llevar a cabo «esta traición necesitan una izquierda abertzale débil y también, un movimiento juvenil debilitado». «Por eso nos detienen y no por otra cosa», valoraron.

Los jóvenes criticaron que «el señor Rubalcaba nos dijo que la pelea por la independencia no sale gratis en este país y con arrogancia dijo que no será la última operación».

En este sentido, enviaron un mensaje al ministro del Interior y «a las marionetas del PNV y NaBai que bailan a su son», en el que señalaron que «estáis totalmente confundidos si creéis que así amedrentáis a la juventud vasca, ya que el compromiso por este pueblo está por encima de cualquier estrategia represiva que puedan llevar a cabo nunca el Estado español y francés». Por ello, hicieron un llamamiento a la juventud vasca a «seguir trabajando en el día a día» y a que se «adhiera a la lucha que este pueblo libra a favor de la independencia y el socialismo».

Por último, realizaron un llamamiento a participar en la manifestación que partirá este viernes, a las 20.30 horas, desde la plaza de Correos, y se solidarizaron con los seis últimos detenidos y con «los jóvenes revolucionarios que permanecen presos en las cárceles españolas y francesas».

Más de 70 jóvenes detenidos

Con la última operación desarrollada por la Policía española son ya más de sesenta los jóvenes vascos que han sido detenidos en los últimos ocho meses acusados de kale borroka.

El primer operativo se produjo en julio de 2007 en Gasteiz. A finales de setiembre la Gendarmeria francesa arrestó a 13 personas en Lapurdi y Nafarroa Beherea mientras en octubre llegó la operación desarrollada en Uribe Kosta. En noviembre la Policía española realizó sendas operaciones en Donostia y Burlata y en enero los arrestos se trasladaron a la comarca vizcaina de Lea-Artibai.

El lunes por la noche se inició la última operación policial con la detención de seis jóvenes en Gasteiz. Además, se practicaron registros en sus domicilios y en tres bares de la capital arabarra. Según aseguraron ayer las agencias de noticias, citando fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ordenó las detenciones, interrogará a los seis jóvenes a partir de las 10.00 del viernes.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

MANIFESTACIÓN

Los jóvenes hicieron un llamamiento a participar en la manifestación que recorrerá las calles de Gasteiz mañana, desde la plaza de Correos, a las 20.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo