GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV denuncia que se impide su tarea en Juntas de Bizkaia

GARA |

Las apoderadas de EAE-ANV Arantza Urkaregi y Begoñe Agirre denunciaron ayer, a las puertas de la Casa de Juntas de Gernika, minutos antes de que comenzara el Pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia, que el PNV está obstaculizando su labor institucional al retrasar la sustitución de su representante Andoni Arriola por Agirre.

La apoderada Agirre, que releva a Arriola, que renunció en enero a su cargo por razones laborales, criticó «las artimañas» de los jeltzales para retrasar su toma de posesión. Por este motivo, EAE-ANV no tuvo ayer representación en el Pleno de la Cámara vizcaina.

La juntera independentista explicó que sus credenciales llegaron el 6 de febrero a la institución y que, aun así, no pudo participar ayer porque el presidente de la Comisión de Incompatibilidades, el jeltzale Xabier Legarreta, decidió no convocarla a pesar de los sucesivos requerimientos.

Así las cosas, ANV estará otro mes sin poder asistir a las comisiones, introducir proposiciones no de norma para su debate, ni pedir información; es decir, sin ejercer la labor para la que fue elegida por miles de vizcainos y vizcainas.

Begoña Agirre denunció «la hipocresía del PNV, que se muestra en contra de la ilegalización de ANV, pero no sólo no aceptan los cinco junteros que dicho grupo consiguió, sino que entorpecen la labor de la única apoderada considerada legal».

Obstaculizar la participación

Por este motivo, acusó a Urkullu, Ortuzar y a la presidenta de las Juntas vizcainas, Ana Madariaga, de poner obstáculos a la participación política de EAE-ANV. «No es la primera vez -subrayó-. El diputado general Bilbao ya dijo que no se iba a reunir con nuestro grupo para hablar de presupuestos. Ahora, son las y los jelkides de las Juntas Generales de Bizkaia quienes impiden la actividad política de EAE-ANV».

Después de la denuncia de las apoderadas independentistas, la presidenta de la Cámara les acusó de «presionar» a los junteros jeltzales: al presidente de la comisión de Incompatibilidades, Xabier Legarreta; y a la portavoz, Aizbea Atela. Además, Ana Madariaga informó de que Begoñe Agirre tendrá que esperar hasta el próximo Pleno para tomar posesión de su cargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo