GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide denuncian que el arresto fue «muy violento»

GARA |

La abogada de Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, Yolanda Molina, informó ayer a GARA de que, tras su arresto el viernes pasado en Donibane Lohizune por parte de la Policía francesa, a San Sebastián le han dado diez puntos de sutura en la nariz e Iturbide presenta una herida en una oreja. Según detallaron los dos lesakarras a su letrada, el momento de la detención fue «muy violento».

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau, por su parte, notificó ayer a los dos jóvenes navarros las euroórdenes cursadas en su contra por la Audiencia Nacional española -el próximo martes se celebrará una audiencia para examinar la aplica- ción o no de las mismas-, al tiempo que decretó su ingreso en prisión. Ambos se encuentran ya en la cárcel de Muret-Seysses.

Los otros dos arrestados junto a San Sebastián e Iturbide el pasado viernes en la localidad labortana, José Antonio Martínez Mur y Estibalitz Bengoetxea, también se encuentran en prisión después de que el martes fue-ran trasladados de Baiona a París y comparecieran ante el «juez antiterrorista» Edmond Brunaud. El magistrado demandó su ingreso en prisión preventiva a instancias de la Fiscalía imputándoles sendos delitos de «receptación de malhechores» y «asociación de malhechores con fines terroristas».

A última hora del día Bengoetxea y Martínez fueron llevados ante un juez de las libertades y la detención para que se pronunciara sobre su encarcelamiento, deci-sión a la que finalmente dio luz verde.

A Fleury y a Fresnes

La mujer ingresó en la prisión de Fleury-Merogis, mientras que su compañero fue llevado a la de Frenes, ambas en la capital francesa.

Los cuatro ciudadanos vascos fueron detenidos la noche del viernes en la vivienda de Martínez Mur y Bengoetxea, en un operativo en el que también fue retenido el hijo menor de edad de éstos, que después sería puesto en libertad.

A esta pareja se le acusa de haber dado cobijo a Iturbide y San Sebastián, a quienes se vincula con los también lesakarras Igor Portu y Mattin Sarasola, arrestados el 6 de enero por la Guardia Civil y que denunciaron haber sufrido severas torturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo