GARA > Idatzia > Alaves

Mendizorrotza | Las necesidad aprieta a los albiazules

Las circunstancias obligan al Alavés a volver a sacar su mejor versión

El equipo gasteiztarra, con la única novedad de Chema Mena en banda derecha en sustitución de un Jairo que ni siquiera ha entrado en la lista de convocados, necesita imperiosamente la victoria ante un Granada 74 que no ha marcado un gol en los últimos tres choques

p049_f01_199x128.jpg

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

La capacidad de hacer frente a todo tipo de adversidades ha sido, sin duda, lo mejor del Deportivo Alavés en los últimos años y la delicada situación en la que afronta el partido de esta tarde ante el Granada 74 -con un solo punto de ventaja sobre el descenso y con Julio Bañuelos como entrenador interino tras la destitución de Uribe- obligan a los albiazules a recuperar su mejor versión. Y es que, la clasificación ahoga y enfrente estará un rival que ha sufrido un pequeño frenazo en sus aspiraciones de ascenso al no poder ganar en las últimas tres jornadas y que se jugará en Mendizorrotza una de sus últimas opciones para sumarse a los puestos de cabeza de la tabla.

Impulsados por la nefasta imagen del equipo fuera de Mendizorrotza, especialmente mala en Cádiz, y la clasificación, el Consejo de Administración buscó un revulsivo con la destitución de Josu Uribe, pero el efecto ansiado se ha quedado a medias, ya que la directiva albiazul no ha sido capaz de buscar un sustituto al asturiano en toda una semana. Iñigo Lizeranzu, técnico del Barakaldo, es el último nombre de una larga lista en la que no termina de fructificar ninguna opción.

Continuismo

De esta manera, el Deportivo Alavés afronta el partido de esta tarde ante el Granada 74 con Julio Bañuelos como solución interina al banquillo, una opción muy lejana a la buscada el lunes con el cese de Josu Uribe. Al margen de un efecto revulsivo que se cambia en todo este tipo de cambios, los dirigentes albiazules buscaban un estilo de juego «más alegre y que enganche más con el público» que, de momento, deberá esperar al menos hasta Tenerife. En su primer y probablemente último once, Julio Bañuelos parece decidido a dar continuidad a la idea de su antecesor en el cargo y la única novedad será la presencia de Mena por el carril derecho del ataque. El sacrificado ha sido un Jairo que ha pasado de ser titular a no entrar en la lista de convocados para el partido.

En cuanto al Granada 74, su intención es cortar una racha de tres partidos en la que no ha sido capaz de ganar para acercarse a la zona de privilegio de la clasificación, pese a que llega al choque con las bajas de los atacantes Aranda y Saizar.

El 74 sólo ha vencido uno de sus seis últimos partidos, ante el Cádiz (2-1), y esta mala racha se ve afectada porque además no ha marcado ningún tanto en los tres últimos, de los que sólo ha sacado dos puntos.

El conjunto andaluz de nuevo cuño llega al choque con las bajas de los lesionados, ambos por problemas musculares, Gaizka Saizar y Carlos Aranda, lo que puede provocar el debut con los rojillos del ariete Xisco Nadal, quien podría acompañar a Javi Guerra en la delantera del 74, aunque también cuentan con opciones de ocupar esa plaza Falcón y Francisco.

Bañuelosek bere ilusioa zabaldu nahi die jokalariei

Julio Bañuelosek oso argi dauka gaurko partida Alaves etapa honetan zuzenduko duen lehen eta azkena izango dela -iaz bi partida eman zituen Pitermanenen aginduetara kargua utzi aurretik-, baina aukera honek ilusio handia ematen dio etxeko entrenatzaileari eta berak duen irrika hori jokalariei helaraztea da gaurko duen helburu nagusia.

«Nik lasaitasuna eta poza sentitzen dut. Oso gustura nago, niretzat ohorea da aulkian eserita egon ahal izatea eta nik neuk, beste esperientzia bat bezala biziko dut. Badakit aurrean dudana epe motzerako kontu bat dela, klubak eta nik badakigu hala dela, baina ilusio handia daukat. Joko alai bat egiteko irten behar dugu zelaira, eta beldurrik gabe jokatu, jendeak ondo pasa dezala saiatu behar dugu; gero, auskalo zer gertatzen den», adierazi zuen.

Orain arte ez bezala, Granada 74ren aurkako partida honetan berea izango da taldea zuzentzearen ardura guztia, baina orain arte Josu Uribek egin izan duenarekin ados dagoela agertu du, eta, hala, ez du aldaketa handirik egingo gaurko hamaikakoan. «Aldatu beharrekoa emaitzak dira, emaitzak onak izatea, eta orain arte egindako lana ona dela uste dut, emaitzak batere justuak izan ez badira ere, egindako esfortzua zein izan den ikusita».

Jaitsiera postuak gertuegi ditu Alavesek eta Bañuelosek ez du pentsatu ere egin nahi galtzeak izango lituzkeen ondorioen inguruan. «Aukera hori ez zaigu burutik pasa ere egiten, ziur nago ez dugula galduko, nahiz eta ondo dakidan arerio zaila izango dela». J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo