GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llamamiento ciudadano a un Aberri Eguna conjunto

Ciudadanos y ciudadanas de todos los puntos y de muy diversos ámbitos sociales de Euskal Herria hicieron ayer un llamamiento para que Aberri Eguna 2008 sea el «punto de partida para avanzar de la mano en el camino hacia la soberanía». Ante la situación que vive Euskal Herria, consideran imprescindible que el 23 de marzo «nos mostremos como nación».


Los católicos vizcainos reivindican una iglesia «más democrática» con su candidata «imposible»

Eliza Gara Bizkaia está empeñada en un cambio de rumbo en la Iglesia católica y, por ello, ha presentado a Elena Sanz como candidata a la Conferencia Episcopal, frente a los obispos, para denunciar el «déficit democrático» de una institución cada vez más conservadora.


CRÓNICA | EMBALSES DE ALTO RIESGO

La sirena que alerta de los peligros de Itoitz y Esa se escucha también en las calles de Iruñea

Hace pocos días las sirenas sonaban en los pueblos del Valle del Irati para que los vecinos se vayan habituando a su sonido en caso de que se produzca una catástrofe. Miles de esos vecinos hicieron sonar ayer esas mismas sirenas en las calles de Iruñea para decir a los impulsores de las presas de Itoitz y Esa que estos proyectos no les dejan vivir tranquilos en sus propios pueblos.


Euskal Herrian bizi diren emakumeek badute jada Eskubideen Karta Herritartasun eskubideen taula

Kostata, baina jada Euskal Herrian bizi diren emakumeen eskubideak karta batean jasota daude. Emakumeen Martxarako Euskal Herriko Plataformak atzo aurkeztu zuen dokumentua. Haren bidez, diagnosia egin, printzipio nagusiak zehaztu, herritartasunaren gainean hausnartu, eta eskubide zehatzak zerrendatzen dira. Aurrerantzean gutuna bera ezagutarazten, eta Aldarrikapen Taula osatzeko ahalik eta ekarpenik gehien biltzen hasiko dira.


Cientos de jóvenes se manifiestan en defensa de los gaztetxes en Bilbo

Tras el baldío intento de la Ertzaintza y de la Policía Municipal de desalojar Zazpi Katu el pasado lunes, cientos de jóvenes se manifestaron ayer por las calles de Bilbo en defensa de los gaztetxes.






Igo