GARA > Idatzia > Futbola

LA JORNADA

El Racing tampoco pudo frenar a un líder que ya acaricia el título

p042_f03_233x333.jpg

A.U.L. | EIBAR

Ni siquiera el matagigantes de la temporada pudo con el Real Madrid, que ya acaricia el título de Liga.

Y eso que el Racing afrontaba el choque con la posibilidad de meterse en zona Champions, después de que el Atlético de Madrid protagonizara la víspera su enésimo pinchazo, al caer ante el Betis (1-3). Pero el líder volvió a tirar de un fútbol tan efectivo como poco atractivo para conseguir un triunfo (0-2), que le deja el campeonato a tiro. De hecho, una victoria la próxima semana frente al Athletic, unida a los empates de Barcelona y Villarreal, le concedería el título de forma matemática.

Una de las premisas, la del empate del Barcelona, no parece especialmente complicada. El equipo culé no pasó de la igualada en el derbi ante el Espanyol y centra ya todos sus esfuerzos en la Champions League. Lo cierto es que si no la gana -y no lo tiene fácil, por su propio estado y por los rivales- y tampoco espabila en Liga, el próximo verano tendrá que jugar la previa para volver a disputarla, porque el Villarreal ya le ha birlado la segunda plaza, gracias a su victoria frente al Valladolid (2-0).

La zona europea la cierran el Atlético y, en puestos UEFA, Racing y Sevilla, protagonista de otra de las campanadas de la jornada. A merced, precisamente, de su inmediato perseguidor, el Almería de Unai Emery, que el sábado goleaba en el Sánchez Pizjuán (1-4) y después de haberse asegurado la permanencia, empieza a soñar con objetivos mayores. Metas a las que tampoco acaba de renunciar el pequeño pelotón compuesto por un Deportivo en plena racha -ayer se impuso por la mínima-, un Espanyol que intenta frenar su caída, y un Athletic que se reencontró con el triunfo, imponiéndose al Valencia (5-1).

La goleada le costará el puesto a Ronald Koeman y confirma, además, al equipo ché entre el grupo que peleará por la permanencia -sólo le separan dos puntos del descenso- en esta recta final de la temporada. Lo encabeza el Getafe, tras su derrota ante un Levante (3-1), que lejos de resignarse, empalma dos victorias consecutivas. Y lo completan Osasuna, el propio Valencia, Valladolid, Zaragoza y Recreativo. Estos dos últimos intercambiaron sus puestos tras el rotundo triunfo maño (3-0). El Murcia también cayó goleado ante el Mallorca (1-4) y parece definitivamente destinado a acompañar al Levante en su camino a Segunda.

Mucho tropiezo por arriba

Sentido inverso al que espera recorrer un buen puñado de equipos de la categoría de plata. Aunque cualquiera lo diría, viendo los resultados de la 34ª jornada: sólo ganaron dos de los nueve primeros clasificados, Sporting y Castellón.

Primera consecuencia, que los astuarianos aventajan ahora en dos puntos, más el golaverage, a la Real; y que los blanquinegros regresan a la pelea por el ascenso.

Segunda, teniendo en cuenta quiénes fueron los verdugos de los equipos cabeceros, que la lucha por la permanencia se encarniza: nadie se descuelga y sólo cinco puntos separan a los seis últimos clasificados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo