GARA > Idatzia > Euskal Herria

Etxerat llama a la movilización social frente a la «crueldad» de los estados

Etxerat llama a la sociedad vasca a movilizarse para responder a la conculcación de derechos «más brutal de la historia reciente» a la que someten los estados español y francés a sus familiares presos para causarles «el mayor sufrimiento posible». Esta asociación animó a la ciudadanía a que reflexione al respecto, apuntando que «esto sigue ocurriendo hoy en día debido a que los partidos políticos e instituciones vascas han dado un cheque en blanco a los estados».


CRÓNICA Vista de ilegalización en el supremo

Ni un solo pago a Batasuna entre 122.000 movimientos bancarios de ANV

La «batidora» es el nombre que dan los guardias civiles a su sistema de investigación. Uno de ellos explicó ayer en el Supremo que no reúnen pruebas, sino indicios a los que aplican su «reflexión basada en la lógica y la experiencia». De ese «tur- mix» cargado de prejuicios salen conclusiones como que ANV financia sistemáticamente a Batasuna. Pero cuando la defensa pidió detalles, debajo no había nada.



Los portavoces regularán el pleno del 27 mientras Erauskin declara en el TS

La Junta de Portavoces decide hoy si el pleno del 27 es monográfico sobre la consulta, como pide el tripartito, o ese punto se incluye entre otros, atendiendo a PP y PSE. La llave la tendría Erauskin, pero estará declarando en el Tribunal Supremo sin que nadie haya cambiado la reunión.




Los afectados por el TAV pueden exigir que las actas se firmen en sus pueblos

Ediles de Durango y AHT Gelditu! han recordado a los propietarios de terrenos afectados por el TAV en Abadiño y Durango que tienen derecho a firmar las actas en sus propios terrenos o en sus municipios, en lugar de en la Subdelegación del Gobierno, tal y como recoge el BOE.




Los vecinos de la Txantrea desbaratan el intento de hacer un gran vial en Irubide

Después de más de diez años de movilizaciones y propuestas alternativas, los vecinos del barrio de la Txantrea han conseguido desbaratar el plan del Ayuntamiento de Iruñea para construir un gran vial en Irubide.




«Mihia ateratzera» dei egiten du 2008ko Nafarroa Oinez-eko kantuak

Aurtengo Nafarroa Oinez-eko kanta eta bideo-klipa aurkeztu zituen atzo Iruñeko Jaso ikastolak. «Atera ezazu mihia» Edu Zelaieta irakasle eta idazleak sortutako abestia da, eta Iñigo eta Imanol Goikoetxea anaiek jarritako musikak biribildutakoa. Sanferminetarako prest dago.





Guardia Zibilaren jazarpena salatzeko elkarretaratzera deitu dute biharko Leitzan

«Aski da, jazarpen polizialik ez! Utzi bakean Leitza» lelopean elkarretaratzea egingo du bihar ezker abertzaleak, bizilagunek, Guardia Zibilaren eskutik, sufritzen duten jazarpen polizial «jasanezina» salatzeko.





Igo