GARA > Idatzia > Mundua

Sin calma tras la tempestad, cuba se prepara para la reconstrucción

En Cuba hay voces que hablan ya de una situación similar a la vivida en momentos del llamado Período Especial, cuando la desaparición de la Unión Soviética y el Bloque Socialista, provocó una intensa crisis. En esta ocasión la alarmante situación no tiene su causa en situaciones políticas sino en las poderosas e imprevisibles fuerzas de la naturaleza. Hoy, al igual que entonces, la Revolución cubana está obligada a pasar una vez más una verdadera prueba de fuego: reconstruir y normalizar un país sumido en una realidad mani- fiestamente delicada.


ANÁLISIS Crisis en la socialdemocracia alemana

El SPD acelera la velocidad de su caída en un círculo vicioso

El autor reflexiona sobre los últimos cambios en el liderazgo de la socialdemocracia alemana y en su apuesta para dirigir el país. Analiza la deriva que ha tomado la estrategia política del SPD, que podría llevarle a su destrucción. El domingo venció el plazo de caducidad dado por el SPD a su presidente, Kurt Beck, y fue retirado del cargo. La decisión no sorprendió, porque era un «final anunciado» que se veía venir para el ministro- presidente de Renania del Palatinado. Franz Müntefering, del ala «reformista» , es su sustituto.


Levantan los bloqueos en Bolivia pero se niegan a devolver las instituciones

Los opositores al Gobierno de Evo Morales anunciaron ayer que levantarán los bloqueos de carretera, pero no devolverán a la Administración central las instituciones estatales tomadas en los últimos días. El mismo día, el Ejército recibió la orden de detener al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de desacato al estado de sitio decretado en el Gobierno y de instigar la masacre de campesinos leales al presidente, Evo Morales, cometida el jueves en Porvenir.

Aumentan los progromos de colonos contra poblaciones palestinas

Los incendios de campos, los actos de vandalismo y agresiones físicas y armadas de colonos contra palestinos se han incrementado en las últimas semanas ante la indiferencia del Ejército israelí, según testigos. La última incursión se ha cobrado la vida de un palestino.







Igo