GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Al Glorioso se le esfuman dos puntos en la segunda parte

Mendizorrotza no sabe disfrutar

Tras una comodísima primera parte en la que se puso 2-0 por delante con goles de Moreno y Toni Moral, el Alavés no supo cerrar un partido que tuvo completamente a su merced y dejó escapar dos puntos al dejarse empatar a falta de cuatro minutos para el final

p040_f01_199x127.jpg

DEPORTIVO ALAVÉS 2

LEVANTE 2

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Tan asociado ha estado Mendizorrotza al sufrimiento en los últimos tiempos que parece que se le haya olvidado disfrutar. Así, el que debía haber sido un partido para el disfrute se convirtió en una enorme decepción y en una cita de esas en la que toda la familia albiazul abandonó su templo con cara de tonto. Tan fácil se veía todo en el descanso, con una renta de 2-0 que no se recordaba desde hacía tanto tiempo ante un rival muy flojo, que los más escépticos o realistas se temían un revés que que terminó llegando en forma de empate.

Al margen de los dos puntos que se escaparon, lo peor fue la forma en la que se esfumó un triunfo que el Glorioso tuvo en sus manos. Y es que, el Levante sólo necesitó de la altura de sus dos delanteros y del paso atrás que dio el equipo albiazul en el aspecto técnico y físico para llevarse un punto con el que ni siquiera soñaba al descanso.

Sin desarrollar, ni mucho menos, el juego fluido de ante el Córdoba, el partido se le puso muy de cara muy pronto al equipo de Salmerón. Si en partidos pretéritos al Alavés se le achacó falta de pegada, en los primeros 45 minutos de ayer tuvo una efectividad casi total y puso el partido cuesta abajo.

Quitando el susto inicial en una descordinación defensiva, el Alavés llevó el peso del partido desde el inicio y, aunque cargó quizá en exceso su juego por la banda izquierda, tras dos avisos de un Javi Guerra que sacó los colores a Ballesteros y Yago, los albiazules se adelantaron en el marcador en el minuto 25. Raúl Llorente vio muy bien a Toni Moral cambiado de lado, le puso un gran balón que éste controló y Moreno aprovechó el rechace de Reina a su disparo para conseguir el 1-0 en un potente remate nada sencillo.

El Levante adolecía de una preocupante falta de reacción que hizo que el ritmo bajase bastante tras el tanto albiazul pero otra buena jugada desde el flanco izquierdo terminó en un claro penalti de Yago a Javi Guerra. Toni Moral, que había sido el que puso el centro al malagueño, se encargó de transformar la primera pena máxima de la temporada y Mendizorrotza se fue al descanso con una tranquilidad desconocida desde hacía mucho tiempo.

Sin embargo, los agoreros tuvieron razón y el panorama cambió en la segunda parte sin que el Levante tuviera que hacer mucho. Bastó la entrada del tanque Iborra para que al Alavés le entraran las dudas.

Bombeo de balones

Al equipo levantino no le quedaba otra que arriesgar y, si ya en la primera parte Geijo peinaba todos los balonazos, la entrada del joven delantero acentuó la búsqueda del juego aéreo por parte del equipo de Luis García.

Entre que a los albiazules les surgieron las dudas, que los problemas musculares comenzaron a aparecer y que Salmerón volvió a estar bastante desacertado con los cambios, especialmente con la entrada de Jacobo por parte de Toni Moral, el equipo granota se lo fue creyendo y tuvo premio.

Samuel certificó el fin del sosiego al aprovechar un rechace a la salida de un corner con un disparo que se coló tras pegar en el poste derecho de Bernardo. Con media hora por delante, el Alavés sólo intentó cerrar el partido arañando segundos al reloj en cada falta y cada saque de banda y, aunque Javi Guerra tuvo el 3-1 definitivo en una gran galopada que envió al poste, como suele suceder en estos casos, Pina marcó el gol del empate en el 86.

 

Jacobo tuvo sus primeros minutos en Liga

Jacobo, que ya había jugado en Copa y que entró en el minuto 76 en sustitución de Toni Moral, se convirtió en el decimoséptimo jugador empleado por Salmerón en la presente temporada. De los que no están lesionados sólo quedan Almirón y Pablo Casar por estrenarse.

Salmerón: «Nos quedamos con la sensación de que nos han robado la cartera»

Aunque se negó a hacer una valoración negativa de un partido en el que terminó, «enfadado y decepcionado», José María Salmerón trató de explicar como pudo los motivos de un empate que a su entender se quedó corto para los méritos contraídos por los suyos. «La sensación con la que nos hemos quedado en el vestuario es la de que nos han robado la cartera», declaró.

En un partido de dos caras, «el técnico albiazul alabó, la «gran primera parte que hemos realizado, jugando casi todo el partido en campo contrario. En la segunda parte quizá hemos bajado algo, pero ellos nos han empatado rematando dos veces a portería. No recuerdo que hayan tenido más oportunidades».

El preparador babazorro se lamentó de que «quizá no supimos cerrar el partido. Es algo que debemos aprender, quizá hemos buscado demasiado el 3-0 y son errores de los que debemos aprender», explicó.

Preguntado por los cambios, Salmerón se defendió argumentando que Toni Moral se encontraba muy cansado y, pese al resultado, reiteró una y otra vez que «éste es el camino a seguir. Creo que la línea es buena, nosotros somos un equipo que no tenemos estrellas y tenemos que dar el 100% en cada partido». Según el almeriense, uno de los principales trabajos de esta semana será la recuperación anímica de unos jugadores que se dejaron remontar un 2-0 en la segunda parte.

El técnico levantinista Luis García, por su parte, consideró que su equipo mereció el punto que se llevó de Gasteiz, a pesar de que reconoció que la primera parte del Levante fue desastrosa, sobre todo en defensa. «La primera parte ha sido muy mala y la segunda muy buena, por lo que creo que hemos sido merecedores del empate. Además, en la primera mitad se han ido 2-0 en un penalti de esos de los que no se pitan, como el que nos pitaron a favor en Murcia. Pero en la segunda mitad hemos mejorado mucho, en la primera hemos tenido enfrente a un Alavés que le ha metido mucho ritmo al partido. Nos ha cosido a faltas, pero en el buen sentido, ha cortado el partido cuando le convenía con mucha inteligencia. A mí el Alavés me ha encantado en la primera parte», explicó el técnico granota. ORMAZABAL

Son ya doce los partidos seguidos sin perder en casa

A pesar de que Luis García hablase ayer de veintitantos partidos para dar mérito a su empate, con el de ayer son ya doce los encuentros consecutivos en los que el Alavés no ha perdido en Mendizorrotza. La última derrota en Liga fue el 19 de enero ante el Celta de Vigo por 2-3.

Ángel y Miguel Pérez fueron titulares

Ángel y Miguel Pérez, los dos ex albiazules que encontraron acomodo en el Levante fueron titulares en su regreso a Mendizorrotza. El centrocampista debutó ayer con su nuevo equipo y aguantó todo el partido, algo que no había hecho en toda la pasada temporada.

La plantilla se ejercita hoy en Mendizorrotza

La plantilla albiazul está citada hoy por la mañana en el propio estadio de Mendizorrotza para realizar la primera sesión preparatoria de cara al derbi del sábado en Anoeta. Habrá que comprobar si el partido de ayer ha dejado algún tipo de secuela física en algún jugador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo