GARA > Idatzia > > Mundua

La ultraderecha se consolida en Austria mientras sigue el empate entre SPÖ y ÖVP

Después de las elecciones anticipadas la élite política de Austria tiene que elegir si quiere continuar con la ingobernabilidad o si se alía con los neofascistas. El Partido Popular no descarta ninguna opción, mientras que los socialdemócratas quieren la Gran Coalición.
p019_f01_148x116.jpg

Ingo NIEBEL |

Los dos partidos tradicionales de Austria, el socialdemócrata SPÖ y el popular ÖVP, son los dos grandes perdedores de los comicios anticipados. Mientras tanto han podido aumentar considerablemente su número de votos las dos formaciones ultraderechistas FPÖ y BZÖ. Su auge y la debacle de las dos grandes organizaciones obligan a la casta política elegir entre continuar con la la Gran Coalición, origen de la actual crisis política, o dar un cualitativo salto hacia la derecha.

El domingo los austríacos convirtieron al SPÖ en el partido más votado con el 29% de los votos. Eso supone una pérdida de casi seis puntos. Le sigue el Partido Popular Austríaco (ÖVP) con 25 puntos que supone una caída de más del ocho por ciento. Como tercer fuerza política se ha establecido el ultraderechista Partido Liberal de Austria (FPÖ), obteniendo 18 puntos. Eso son siete puntos más que en el 2006. Le sigue su escisión, la Alianza Futuro Austria (BZÖ), con el 11%, lo cual implica también una subida de siete puntos.

Esta última formación está dirigida por el ministropresidente del estado federal de Carintia, Jörg Haider. El político integró una coalición con el ÖVP en 1999, cuando su FPÖ se convirtió en segunda fuerza a nivel nacional. Aquel bipartito provocó una gran protesta internacional porque varios gobiernos consideraban al partido de Haider como ultraderechista. Los Verdes (con más de nueve puntos) están presentes como quinto partido político en Viena.

Durante la actual campaña electoral tanto el SPÖ como el ÖVP rechazaban cualquier tipo de cooperación con los dos partidos extremistas. Sin embargo, la debacle de los populares ha causado que algunos de sus líderes sí piensan en formar gobierno con el FPÖ y el BZÖ. Entre las voces cantantes está el saliente ministro de Economía Martin Bartenstein, quien excluye la reedición del bipartito. Fue el ÖVP que en julio dio por terminada la Gran Coalición con el SPÖ después de tan sólo año y medio de existencia.

Tras 18 meses de ingobernabilidad su presidente, Wilhelm Molterer, pensaba convertirse en primera fuerza política. El tiro le salió por la culata y como consecuencia dimitió de su cargo.

Mientras tanto el jefe del SPÖ, Werner Faymann, anunció que quería iniciar conversaciones con el ÖVP para una reedición de la Gran Coalición. El presidente del FPÖ, Heinz-Christian Strache, le invitó a reflexionar sobre su no a un bipartito con ese partido ultra. Al mismo tiempo Haider ofreció al FPÖ a pensar sobre una cooperación.

dimisión en el övp

El presidente del ÖVP, Wilhelm Molterer, dimitió ayer de su cargo tras el descalabro que sufrió el domingo su formación. La agencia APA informó de que será sustituido por Josef Pröll, ministro de Medio Ambiente.

«Yes, we can»

La extrema derecha se ha consolidado recurriendo a los viejos mensajes contra la inmigración y la UE, pero apelando al cambio, incluso con el lema «Yes, we can» del candidato demócrata de EEUU, Barack Obama.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo