GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbao y Olano construirán más infraestructuras contra la crisis

Los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa confirmaron ayer en sus habituales discursos de inicio del curso político ante los plenos de Juntas Generales que incrementarán su esfuerzo inversor en infraestructuras para enfrentarse a la crisis económica. Markel Olano, al margen de criticar a ETA como José Luis Bilbao, acusó al Gobierno español de devaluar el sistema institucional en función de sus intereses.


López hace guiños a Basagoiti y Urkullu quiere atar en corto a EA

El secretario general del PSE, Patxi López, abogó ayer por mandar al PNV a la oposición mientras alabó la apertura de planteamientos que ha introducido Antonio Basagoiti en el PP. Entre tanto, Iñigo Urkullu aseguró que su partido se presentará a los comicios con su propio proyecto electoral y anunció que para que pudiera formarse una coalición con EA debería haber «un mínimo juego de lealtad».


El Gobierno de UPN saluda el proyecto presupuestario estatal

A la hora en que el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, llevaba el proyecto de presupuestos al Congreso, el líder del PP, Mariano Rajoy, asumía que no tiene garantías de que UPN vaya a acatar la decisión de votar no. De hecho, el vicepresidente navarro, Álvaro Miranda, se apresuró a saludar el texto, de modo totalmente inhabitual.

Crónica | Licencias radiofónicas en Nafarroa

Diez años después, música y fútbol de Madrid en el dial negado al euskara

Han pasado ya diez años desde que el Gobierno navarro negará la licencia de emisión a la emisora euskaldun Euskalerria Irratia en beneficio de otras dos que han incumplido flagrantemente los pliegos de la concesión durante estos años. Así lo reconoció ayer en el Parlamento el ex consejero de Economía y actual presidente del Consejo Audiovisual de Nafarroa, Ramón Bultó, quien argumentó no tener competencias para intervenir en el asunto.


Baztarrika reconoce «posturas opuestas» en el debate sobre política lingüística

El balance de cinco meses de andadura de Euskara 21, iniciativa con la que Lakua pretende poner las bases de la futura política lingüística, pone de manifiesto «amplios desacuerdos» y «colisiones frontales». Así lo admitió ayer el viceconsejero, Patxi Baztarrika.


Herrira itzultzeko debekua ezarrita askatu dituzte Flores, Susperregi eta Barnetxe

Aske dira «Kalaka» afera dela-eta gatibu zituzten azken hiru euskal herritarrak. Libre, baina Euskal Herrira itzultzea galarazi diete, baita berrogehi pertsona zehatzekin hartu-emanak izatea ere.






AHTren aurka dauden bi gazte goierritar epaitu dituzte

Atzo goizean epaitu zituzten Tolosako Epaitegian AHTren aurkako bi gazte goierritar, uztailean Ordizian izandako protesta bat zela eta. Fiskalak 180 euroko isuna eskatu du bakoitzarentzat; bien bitartean, AHT Gelditu! Elkarlanak deituta elkarretaratzea egin zuten kanpoan ehundik gora lagunek eta horrela salatu zuten jasaten ari diren «jazarpena».




Igo