GARA > Idatzia > > Kultura

Gao Xingjian: «Es una utopía creer que un artista pueda cambiar el mundo»

GARA | BARCELONA

El premio Nobel de Literatura Gao Xingjian aseguró ayer que creer que un artista pueda cambiar el mundo es «una utopía, un medio que se ha utilizado como propaganda política». El escritor chino, que reside en París, hizo estas declaraciones en la presentación de su libro «Teatro y Pensamiento» y de su exposición de gran formato «Después del diluvio» en el CCCB de Barcelona.

Gao Xingjian fue el encargado de pronunciar ayer el discurso inaugural del Kosmopolis, Fiesta Internacional de la Literatura, que tendrá lugar hasta el domingo 26 en el CCCB. Escritores como Robert Coover, Donna Leon, Bruce Sterling y el cantante y poeta Lou Reed participarán en este encuentro, cuyo eje consiste, en esta ocasión, en el compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas,

La tontería humana

Respecto al título de su exposición, Xingjian explicó se debe a su angustia por el futuro del planeta. «El calentamiento global es un gran problema» que no se ha encontrado solución porque «es fruto de la tontería humana», ya que el hombre «lo explota todo», y ahora «el mundo se ve amenazado y esto angustia», afirmó.

«Después del diluvio» son las obras más recientes del autor, desde el 2006, y son pinturas realizadas con tinta y sobre tela. Con el mismo título, el autor chino presenta una película que será proyectada en el CCCB. «No es algo comercial, ni un documental ni una biografía, sino que es cine poético», aseveró. Preguntado por la situación de su país, constató que su nombre y sus libros han sido censurados. «En Occidente todo el mundo sabe lo que ocurre en China», y que a pesar de los Juegos Olímpicos, «sigue habiendo censura». Sobre este polémico tema, afirmó que «no quiere problemas con los políticos», aunque admitió que «la realidad es que China está muy lejos de la democratización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo