GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los comercios de Donapaleu presentan una campaña para pagar las compras en francos

Idoia ERASO |

La Unión de comerciantes de Amikuze ha lanzado una campaña para que los ciudadanos pagen sus compras con los antiguos francos. La operación, que durará hasta finales de diciembre, pretende fomentar el comercio en los negocios de las localidades participantes.

Se trata de hacer las compras en los comercios de la localidad con los francos que quedaron olvidados. Tras las ventas, y una vez reunidas todas, las antiguas monedas se llevarán al Banco de Francia que se encuentra en Baiona y se cambiarán allí.

«Queremos dinamizar el comercio local. Cuando les propuse la operación todos los comerciantes se mostraron muy contentos», explicó el impulsor de la idea François Hourcade, dueño de una joyería en Donapaleu y presidente de la Unión comercial.

La asociación de comerciantes de Amikuze, que agrupa a los comerciantes de Donapaleu y de los pueblos de alrededor como Aiziritze, ha apoyado mayoritariamente este proyecto. Ocheta y cinco de los noventa miembros de la asociación tomarán parte en la operación.

Se podrán utilizar los francos en todo tipo de comercios, como peluquerías, ultramarinos... Los responsables quisieron subrayar el hecho de que los comercios que no han tomado parte son, sobre todo, bares que no ven el interés de entrar en la campaña teniendo en cuenta que muchas veces sus transacciones son de muy poco valor.

El presidente de la Unión comercial reconoció que copió la idea de una iniciativa que se llevó a cabo Salis de Bearn. En la ciudad bearnesa la campaña tuvo un gran éxito; en tres semanas recaudaron 73.000 francos.

La operación acaba de comenzar y ya han recaudado alrededor de seiscientos euros. Pero esperan que esas cifras aumentarán, ya que la semana que viene dará comienzo una campaña publicitaria.

Cuatro mil millones de francos

El Banco de Francia ha comunicado que quedan alrededor de cuatro mil millones de francos sin cambiar. François Hourcade explicó que algunas personas le habían llamado para preguntarles como iba a desarrollarse la campaña. «La mayoría de la gente que me ha llamado han sido personas que han encontrado los francos en las casas de sus abuelos y que no sabían que hacer con ese dinero», añadió.

El responsable de la campaña afirmó que los francos antiguos se pueden cambiar hasta el 2012 en el Banco de Francia.

En la campaña que se desarrolla en Amikuze todos los francos se aceptarán excepto los billetes de 500 con la imagen de Pascal y los billetes de 200 francos con la imagen de Montesquieu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo