GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

El porqué de las cosas

Tienen claro el objetivo de rifarse los escaños de la izquierda abertzale como los romanos se jugaron la túnica de Cristo, pero a alguno se le ha encendido la bombilla y plantea problemas. Javier Pradera, veterano en «El País», constataba ayer que «la prohibición de que las fuerzas políticas y agrupaciones de electores continuadoras en fraude de ley de Batasuna concurran a las urnas plantea algunas cuestiones jurídico-políticas relacionadas con el derecho fundamental de cada ciudadano -amparado por el artículo 23 de la Constitución- a elegir y a ser elegido». O sea, que no está todo tan claro.

Según Pradera,«La resistencia de los habituales votantes del disuelto partido a transferir sus sufragios a otra fuerza política no puede ser interpretada con la lógica del voto útil que sacrifica la primera preferencia de carácter ideológico a una segunda opción estratégica». Y pone un ejemplo: «Al fin y al cabo, los seguidores de un equipo expulsado de una competición deportiva -aunque sea por razones justificadas- no suelen cambiar de club. ¿Queda conculcado el derecho del candidato de una fuerza política prohibida judicialmente a ser elegido si la única posibilidad a su alcance es concurrir a las urnas en las listas de otra formación? Después de la respuesta negativa dada a esas dos preguntas por el Supremo y el Constitucional, habrá que aguardar a las sentencias del Tribunal de Estrasburgo». No se les ve muy tranquilos cuando hablan de Europa, ¿verdad?

Pero al final empieza a enseñar la patita y se comprueba que el cabritillo es, en realidad, lobo: «La desaparición de la izquierda abertzale de la Cámara de Vitoria haría posible que la eventual alianza entre los partidos estatutistas (PSE y PP) sumase la mayoría absoluta. A la inversa, su presencia en el Parlamento aseguraría a las fuerzas nacionalistas en su conjunto esa mayoría absoluta de la que vienen disfrutando desde 1980». Equilicuá.

Con todo, Pradera tampoco disimula sus temores y deja sentado que «aunque el Supremo tenga menores dificultades para impedir ese propósito tras el auto de Garzón, la capacidad de organización y la astucia táctica del brazo político de ETA pueden todavía deparar al Estado de derecho la sorpresa de algún as sacado de la manga». Queda mucho partido, pues.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo