GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones del 1 de marzo

«Dudo mucho de que nos puedan votar personas que hayan votado al PNV»

p008_f01_60180.jpg

Dani Maeztu

Cabeza de Aralar por Bizkaia

Este abogado durangarra, nacido en 1974, encabeza la lista de Aralar por Bizkaia, formación en la que milita hace siete años. En su faceta profesional como letrado se dedica a temas relacionados con el medio ambiente. Aralar busca su primer escaño por Bizkaia. GARA había solicitado entrevistar a Aintzane Ezenarro, como cabeza de cartel por Gipuzkoa y su parlamentaria en la pasada legislatura en Gasteiz, pero Aralar impuso que quien debía aparecer en estas páginas era Maeztu.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Dani Maeztu sitúa el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y el cambio del modelo económico como ejes fundamentales para apoyar a cualquier futuro gobierno.

Aralar ha cumplido su primera legislatura en el Parlamento de Gasteiz. ¿Para qué ha servido su presencia?

Se ha notado la impronta en políticas sectoriales, introduciendo el sello de un partido de izquierda y abertzale. El juego de mayorías-minorías ha hecho necesario a veces nuestro voto. Hemos logrado introducir enmiendas en leyes que han sido importantes, como la de Vivienda o la de Servicios Sociales, aunque luego el tripartito no ha querido cumplirlas. Hemos defendido que ha habido víctimas de un lado y de otro, y todas deben ser tenidas en cuenta.

La novedad de esta ocasión es el veto a D3M y Askatasuna. Arnaldo Otegi ha afirmado que ellos no hubieran participado si a alguien se le excluía. ¿Se han planteado algo similar?

Estamos en contra de que pueda ilegalizarse a cualquier opción política. Tiene que ser la ciudadanía quien decida quiénes son sus representantes. El Parlamento que salga el 1 de marzo tendrá esa carencia democrática. Los partidos que estén representados tendrán que tenerlo en cuenta y ver cómo actúan.

Respecto a lo que comentó Arnaldo Otegi, en otros comicios se han ilegalizado plataformas en unos pueblos sí y en otros no, y la opción que ha representado sí ha decidido presentarse. Me parece que no es del todo coherente lo que dice.

¿Es posible remediar la falta de legimitidad del Parlamento?

Debe ser necesario. No tengo la fórmula ni sé cuál es. Sé que Aralar ha actuado con coherencia renunciando a concejalías donde no le correspondían y ésa debe ser la tónica que debemos seguir en el Parlamento, haciendo partícipes al resto de formaciones de que existe una carencia democrática en esa Cámara.

Las declaraciones de Patxi Zabaleta afirmando que la Policía y Garzón ayudan a la izquierda abertzale a no medirse de tú a tú con Aralar han provocado cierto estupor. ¿Comparte ese discurso?

El mensaje de Patxi Zabaleta iba en el sentido de que Aralar siempre ha reclamado una confrontación política, en un ambiente de normalidad política, con ese otro sector de la izquierda abertzale. Es obvio que, hoy en día, no se da esa confrontación de ideas. La Policía y Garzón, cuando actúan, desde luego que no lo hacen para favorecer a la izquierda abertzale ni a ningún sentimiento independentista. Lo hacen por impulso político, siempre bajo los intereses del Estado español.

¿Renuncia Aralar a pescar votos en ese sector?

En una verdadera democracia no debe haber caladeros de votos, sino mensajes y ciudadanos que deciden. Lo que hace Aralar es vender un mensaje y que los ciudadanos decidan.

Su discurso parece más enfocado hacia los votantes del PNV que puedan estar desencantados: la propuesta de Ley de Consulta, el rechazo al PSOE...

Dudo mucho de que personas que han votado al PNV para seguir con el mismo modelo de transporte, energético, de desarrollo... nos puedan votar viendo las propuestas que hace Aralar y cuál es el modelo de desarrollo que proponemos.

En la pasada legislatura, en ocasiones, el tripartito ha parecido más un cuatripartito.

Ha sido una imagen mediática. La propuesta de Ley de Consulta aprobada por el Parlamento la apoyaron el tripartito, Aralar y un voto de EHAK. Desde que se refrendó hasta el Constitucional, hemos reivindicado la unión de fuerzas abertzales más allá de contiendas electorales para algún día conseguir el derecho a decidir que le corresponde a este pueblo y a otros.

En el recurso ante Estrasburgo, ha dado la sensación de que fueran a remolque del PNV.

Existía una estrategia de PNV, EA y Aralar. De forma electoralista, EA decidió ¯sin consensuar con Aralar y PNV¯ ir y apuntarse el tanto de ser el primero en Estrasburgo. La imagen que han dado es un poco patética. Si estamos reclamando unión para reivindicar el derecho a decidir, a ver si somos capaces de llevarla a la práctica.

Si Ibarretxe es lehendakari, ¿les gustaría estar en su gobierno?

Aralar no va estar o apoyar a un gobierno que no reconozca el derecho a decidir de este pueblo. Creemos que el marco estatutario hay que superarlo y también cambiar de raíz el modelo económico y de desarrollo.

Y si lo es Patxi López, ¿renuncian a colaborar con el PSOE?

Planteamos lo mismo al PSOE que al PNV. Tenemos claro que con PP y UPyD no vamos a estar en ningún gobierno porque somos antagónicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo