GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Ocupación de Afganistán

La cercana primavera incrementará la violencia hasta Kabul

El pasado fin de semana se cumplió el vigésimo aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, que siguieron el mismo camino que un siglo atrás tuvo que emprender el colonialismo británico. En pleno siglo XXI, podemos hallarnos ante una repetición de la historia, porque el país asiático siempre ha rechazado cualquier intento de ocupación.


Ross buscará una solución que recoja el derecho a decidir de los saharauis

El enviado especial de la ONU para Sahara, Christopher Ross, de visita en los campos de refugiados de Tinduf, aseguró, tras entrevistarse con el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, que busca una solución que «tenga en cuenta el derecho de autodeterminación». Su predecesor, Peter Van Walsum, se inclinó por el plan de autonomía de Marruecos. Sus declaraciones le costaron el cargo y congelaron el proceso de diálogo entre el Frente Polisario y Rabat.


Ridge afirma que EEUU se equivocó respecto a la tortura y la detención indefinida

El primer secretario del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, Tom Ridge, admitió que el Gobierno de George W. Bush se equivocó respecto a la tortura y la detención indefinida. Tales declaraciones se producen tras las críticas de la Comisión Internacional de Juristas.




Registran la sede de los servicios secretos de Colombia por la trama de espionaje

La Fiscalía colombiana registró la sede del servicio de inteligencia en Bogotá, dentro de la investigación por las escuchas telefónicas y espionaje de correos electrónicos a opositores, periodistas, jueces y funcionarios. El Gobierno dijo que detrás de esta trama están las mafias.





Igo